Internacional - Economía

La UE insiste: Hungría debe salvaguardar la autonomía de Banco Central

2012-01-03

BRUSELAS, (AFP) - La Comisión Europea "insistió" este martes que Hungría debe garantizar la autonomía del Banco Central, y advirtió que, tras la serie de reformas anunciadas por Budapest, la UE aún no decidió si iniciará las negociaciones formales para conceder la ayuda financiera a ese país.

"El presidente de la Comisión (José Manuel Barroso) insistió a las autoridades de Hungría sobre la necesidad de salvaguardar la independencia del Banco Central" de ese país, dijo el portavoz de la CE, Olivier Bailly, durante una rueda de prensa.

"Nos mantendremos vigilantes", dijo.

"Veremos si las inquietudes que expresamos fueron tomadas en cuenta", añadió.

"La cuestión ahora es: ¿iniciaremos discusiones formales en enero? De momento, ni el FMI ni la Comisión decidieron si regresarán a Budapest para reanudar las negociaciones", precisó Bailly.

El Parlamento húngaro aprobó el viernes la controvertida ley sobre el Banco Central (MNB) que incrementa la influencia del gobierno conservador de Viktor Orban en esta institución, ignorando así las críticas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Con la medida, el Gobierno húngaro puso en la cuerda floja las negociaciones de ese país con la UE y el FMI para recibir una línea de crédito de hasta 20,000 millones de euros, que se iban a iniciar en enero.

La ley de reforma del MNB fue aprobada por casi la unanimidad de los presentes de la cámara de 386 escaños. En total 293 votaron a favor, 4 en contra y una abstención. El partido Fidesz del primer ministro Orban cuenta con una mayoría de dos tercios (263).

La reforma del Banco Central húngaro implica la retirada a su presidente de la prerrogativa de elegir a sus adjuntos, que pasarán de dos a tres, elegidos a partir de ahora por el jefe del gobierno.

Con la reforma, además, el consejo monetario del MNB, que decide los tipos de interés a aplicar, pasará de siete a nueve personas, seis de los cuales serán nombrados por el Parlamento, es decir, por el Fidesz.

Pero según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y el Banco Central Europeo (BCE), la reforma amenaza la sagrada independencia de esta institución.

Y además, fue lanzada en momentos de una frágil coyuntura económica del país.

Recientemente, la nota crediticia de Hungría fue rebajada a la categoría de "especulativa" y las tasa de interés a doce meses en el país subieron a 7,91% cuando hace dos semanas eran de 7,29%.

Los analistas financieros consideran que una tasa de interés de más de 7% para los bonos estatales es insostenible a largo plazo, con un reembolso de la deuda aleatorio.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México