Internacional - Economía

Exige UE independencia de Banco Central de Hungría para conceder ayuda

2012-01-03

Olivier Bailly indicó que

Bruselas (Notimex).- La Comisión Europea (CE) insiste en la necesidad de que el gobierno de Hungría garantice la independencia de su Banco Central para que el país pueda recibir una nueva ayuda financiera de parte de sus socios europeos y del FMI.

En rueda de prensa, Olivier Bailly, uno de los portavoces de la CE, dijo que "el presidente del Ejecutivo (José Manuel Durao Barroso) insistió a las autoridades de Hungría sobre la necesidad de salvaguardar la independencia del Banco Central".

"Veremos si las inquietudes que expresamos fueron tomadas en cuenta", dijo Bailly.

Las negociaciones para la concesión de la ayuda, por valor de entre 15 mil y 20 mil millones de euros (19 mil y 26 mil millones de dólares), fueron interrumpidas en diciembre, luego de que Budapest anunció reformas consideradas antidemocráticas por la oposición.

Entre ellas se incluye una nueva ley, aprobada por el Parlamento húngaro el pasado viernes, que da al gobierno conservador de Viktor Orban mayores poderes para intervenir en el Banco Central.

Así las cosas, Bailly indicó que "ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni la CE decidieron si regresarán a Budapest para reanudar las negociaciones", que deberían ser retomadas en enero.

"Uno de los elementos clave de nuestra evaluación no es puramente financiero, sino que dice respecto a las condiciones legales necesarias para asegurar la estabilidad financiera de Hungría", explicó el vocero.

"Precisamos de garantías del gobierno húngaro de que los aspectos financieros y legales de este dossier pueden ser discutidos de manera abierta y constructiva", agregó.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México