Internacional - Política

Israelíes y palestinos reanudan contacto en Jordania, pero no proceso de paz

2012-01-03

La reunión de Ammán tiene por objetivo

Por Randa Habib, AFP

AMMÁN, (AFP) - Israelíes y palestinos celebraron este martes en Jordania su primera reunión pública desde septiembre de 2010, pero advirtieron que el encuentro no debe considerarse una reactivación del proceso de paz.

"Los delegados palestino Saeb Erakat e israelí Yitzhak Molcho, así como los representantes del Cuarteto, iniciaron su reunión (poco después de las 15H00 GMT) en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en presencia del jefe de la diplomacia jordana, Naser Jawdeh", indicó a la AFP un funcionario jordano.

Con anterioridad, Jawdeh se reunió con los representantes del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU), según la agencia Petra.

Más tarde, el canciller organizó una reunión separada con Erakat y Molcho, indicó a la AFP el funcionario jordano.

Es la primera vez que el enviado especial del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el negociador palestino se reúnen públicamente desde septiembre de 2010.

Sin embargo, ambas partes advirtieron que la reunión no debe considerarse como una reactivación de las negociaciones directas de paz, suspendidas desde hace 16 meses.

"La exigencia palestina es conocida: que los israelíes acepten referencias precisas para el proceso de paz y detengan la colonización, en cuyo caso nosotros estamos dispuestos a reanudar las negociaciones", declaró el martes el presidente palestino, Mahmud Abas.

La reunión de Ammán tiene por objetivo "hacer avanzar el proceso de paz y acercar los puntos de vista", declaró a la prensa Abas, que espera "resultados hoy o en los dos próximos días para preparar un terreno favorable a la reanudación de las negociaciones".

"Es un acontecimiento positivo. Por primera vez en mucho tiempo, los palestinos están dispuestos a hablar con nosotros directamente, sin condiciones previas", se felicitó el viceprimer ministro israelí Dan Meridor.

Meridor aclaró que este encuentro no constituye un regreso a la mesa de negociaciones, y precisó que Israel, que de momento rechaza detener el avance de la colonización en Cisjordania y los puntos básicos reclamados por los palestinos, sólo desvelará sus posiciones en el marco de negociaciones directas.

Jordania, que tiene un acuerdo de paz con Israel, prefirió hacer gala de optimismo, y saludó "un esfuerzo serio que busca una base común para la reanudación de negociaciones directas", según el portavoz de la cancillería.

"La solución de dos Estados constituye un interés vital para Jordania (...) y las negociaciones directas son la única manera de conseguirlo", añadió el portavoz.

El Cuarteto ha dado a las dos partes de plazo hasta el 26 de enero para que presenten sus propuestas detalladas para establecer la paz.

Los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora en Jordania, denunciaron este martes en un comunicado "el padrinazgo jordano de las conversaciones israelo-palestinas", y exigieron "explicaciones sobre el precio de acoger este encuentro".

La reunión también fue criticada por varios movimientos palestinos.

Los islamistas de Hamas, al poder en Gaza, pidieron a la dirigencia palestina que boicotee el encuentro con el emisario israelí. El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) calificó la iniciativa de "error fatal".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México