Internacional - Política

Líder del grupo Hamas es aplaudido en el parlamento de Turquía

2012-01-03

Haniyeh llegó al Parlamento en momentos en que el primer ministro turco, Recep Tayip...

ANKARA, (AFP) - El líder del movimiento islamista palestino Hamas y jefe del gobierno en Gaza, Ismail Haniyeh, visitó el martes el Parlamento de Turquía y recibió una calurosa ovación de parte de los diputados del partido islamista en el poder.

Haniyeh llegó al Parlamento en momentos en que el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, pronunciaba un discurso en que saludaba la reconciliación de las diversas tendencias palestinas. Erdogan saludó efusivamente a Haniyeh y luego ambos posaron para fotografías de manos dadas.

Posteriormente, Haniyeh se reunió también con dirigentes de otros partidos políticos turcos, incluyendo los de la oposición.

Se trata del primer viaje de Haniyeh al extranjero después que Hamas llegó al poder en Gaza en 2007.

El lunes, Haniyeh participó de una ceremonia frente el navío Mavi Marmara, donde murieron nueve turcos durante una invasión de soldados israelíes, cuando se aproximaba a Gaza en 2010 cargando ayuda humanitaria.

Las relaciones entre Turquía e Israel se deterioraron de forma substancial a raíz de ese ataque. Turquía exige un pedido formal de disculpas y compensaciones por las víctimas, para tratar de una normalización de las relaciones bilaterales.

Hamas es considerado por Estados Unidos e Israel como un grupo terrorista. Turquía, en cambio, sostiene que es imposible esperar un avance en la solución al conflicto entre israelíes y palestinos si este grupo es excluido de las negociaciones.

El Hamas de Haniyeh y el movimiento Fatah del presidente Mahmud Abbas concluyeron en abril de 2011 un acuerdo de reconciliación.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México