Internacional - Población

Cocaleros dan ultimátum para retiro definitivo de fuerzas antidroga

2012-01-10

El líder del sindicato de La Asunta, Pascual Mamani, dijo de su lado que los productores

LA PAZ, (AFP) - Productores de coca de la región de La Asunta, al noreste de La Paz, dieron un ultimátum para el retiro definitivo de esa zona de una fuerza militar encargada de destruir cultivos excedentarios de coca, que presuntamente alimentan el narcotráfico, informó el martes una fuente sindical.

"La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC, integrada por militares y policías) no va a volver a acantonarse (en La Asunta), simplemente queremos el abandono definitivo (y para ello) damos un plazo hasta el miércoles", dijo Mario Miranda, secretario general del sindicato de cocaleros de La Asunta.

"Si en 24 horas más (no llega al lugar una comisión del gobierno, para retirar la instalación militar) todos los bienes (de la FTC) pasarán a patrimonio de organizaciones sociales", advirtió Miranda.

Entre las pertenecias de la FTC figuran "diez camionetas, carpas y ropa" de los 20 efectivos expulsados del lugar la noche del domingo, dijo Miranda, quien aclaró que "las instalaciones (ocupadas por el sindicato cocalero) no son puesto militar".

El líder del sindicato de La Asunta, Pascual Mamani, dijo de su lado que los productores "no van a racionalizar más coca voluntariamente.

La ley del régimen de la coca y sustancias controladas reconoce áreas de producción de coca para usos legales en una extensión de 12,000 hectáreas, pero un reciente informe de las Naciones Unidas aseveró que en Bolivia existe un total de 31,000 hectáreas de cocales.

El viceministro de la Coca, Germán Loza, afirmó que La Asunta "no está reconocida como zona legal" de plantación de coca.



gilberto