Internacional - Población

Decenas de miles de manifestantes en Nigeria, donde sigue la huelga general

2012-01-11

La huelga ha puesto en dificultades al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, llevando a los...

Por Susan Njanji, AFP

LAGOS - Decenas de miles de nigerianos se manifestaron el miércoles, negándose a suspender la huelga contra la supresión de subvenciones al combustible, considerada ilegal por el gobierno, mientras sindicatos amenazaban con interrumpir la importante producción de crudo del país.

Las autoridades decretaron un toque de queda de 24 horas en la zona central de Nigeria, escenario de disturbios en los que murió un policía, mientras proseguía la huelga general, declarada ilegal por el gobierno en las últimas horas del martes.

En el noreste de Nigeria, testigos indicaron que hombres armados ultimaron a cuatro personas, probablemente cristianas, y atribuyeron estos asesinatos a presuntos miembros del grupo islamista Boko Haram.

La huelga general contra la suspensión de las subvenciones a los combustibles, que ha provocado una rápida subida de su precio, ha puesto en dificultades al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, llevando a los operadores del mercado petrolero mundial a observar atentamente lo que ocurre en el país.

Pese a amenazas gubernamentales de retener los sueldos de los huelguistas, los manifestantes bajaron a la calle en varios lugares del país, protagonizando choques con la policía.

En Lagos, la principal ciudad nigeriana, tuvo lugar una de las mayores manifestaciones, con unas 10,000 personas bailando y cantando canciones contra el gobierno.

Algunos barajaban la posibilidad de acampar en la calle.

"Vine con agua y mi cepillo de dientes porque no vamos a abandonar esta pugna hasta que el combustible cueste 65 nairas", o sea 0,30 euros, dijo Akinola Oyebode, de 23 años de edad, refiriéndose al precio del litro de gasolina antes de que el gobierno suprimiera las subvenciones, el pasado 1 de enero.

"No nos dejaremos intimidar por la policía porque nuestra protesta es legítima y constitucional", agregó.

En Kano, la principal ciudad del norte del país, una multitud estimada en decenas de miles de personas se manifestó en las calles.

Por el momento, la producción de crudo no se ha visto afectada, pero sindicatos de la industria petrolera de Nigeria, primer productor de oro negro de Africa, amenazaron con interrumpirla si el gobierno no cumple sus reivindicaciones.

"Esperamos los resultados de las discusiones entre las confederaciones sindicales y el gobierno hoy (miércoles). Si el resultado no es favorable, nos llevará a interrumpir la producción", declaró Tokunbo Korodo, dirigente de uno de los sindicatos de trabajadores del petróleo, el NUPENG.

"Ordenamos a las plataformas de producción que se pongan en alerta roja para estar preparadas para dejar de producir", declaró por su parte el presidente del otro sindicato del sector, PENGASSAN, Babatunde Ogun.

Si bien el precio del petróleo bajó en Europa este miércoles por motivos vinculados con la situación en la Eurozona, analistas del sector estimaban que, de concretarse esta interrupción en Nigeria, el descenso del precio del barril en el mercado mundial se atenuaría.

Por otra parte, en el centro de Nigeria, el gobierno del estado de Níger "decretó un toque de queda de 24 horas (...), tras quebrantarse el orden en Minna", la capital de este estado de Nigeria.

Durante estos disturbios, se destruyeron, entre otros, un local de un representante del partido gobernante y un local electoral del gobernador del estado. El vocero policial del estado de Níger confirmó que un inspector de policía murió durante los disturbios.

En el noreste del país, habitantes de Potiskum indicaron que hombres armados mataron a cuatro igbos, miembros de una etnia mayoritariamente cristiana. "Su automóvil acababa de doblar hacia una gasolinera, cuando presuntos miembros de Boko Haram armados los siguieron y dispararon contra los igbos, matándolos en el acto", dijo un habitante.



ROW

Notas Relacionadas