Internacional - Población

Presidente de El Salvador hará acto de "desagravio" por masacre de ejército

2012-01-11

Funes hará

SAN SALVADOR. (AFP) - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, encabezará un acto de desagravio en memoria de las 1.000 víctimas de la masacre de El Mozote, cometida hace 30 años por el ejército durante la guerra civil, anunció este miércoles el canciller Hugo Martínez.

"Lo que se pretende es que el presidente Mauricio Funes realice un acto público de desagravio a los familiares de las víctimas y a las víctimas de la masacre de El Mozote en particular, pero también de otras víctimas que fueron impactadas por esa vorágine, por esa locura", declaró Martínez.

El acto será el 16 de enero, cuando se cumplen 20 años de la firma de los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) que dejó 75.000 muertos, más de 7.000 desaparecidos y unos 1.600 millones de dólares en pérdidas económicas.

Funes hará "anuncios específicos" en torno al caso de la masacre y algunos planteamientos de "carácter estratégico" sobre los acuerdos de paz, dijo Martínez en rueda de prensa.

El canciller señaló que más que una masacre se trató de "un genocidio" lo cual "es algo muy duro, algo muy trágico", por lo que es necesario que los salvadoreños se "comprometan a que no vuelvan a suceder" hechos como ese.

"Estamos hablando de una masacre, de un genocidio de civiles, alrededor de 1.000, la mitad de ellos niños y adolescentes menores de 18 años; niños de un año, de un año y medio que fueron asesinados ahí con lujo de barbarie", exclamó Martínez.

La masacre ocurrió en El Mozote y los caseríos La Joya, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo y Cerro Pando, entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 por tropas del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército.

Por la matanza, que conmocionó a la comunidad internacional, una comisión de La Verdad de las Naciones Unidas (ONU) culpó a varios militares, algunos de los cuales murieron durante el conflicto armado.

El Congreso salvadoreño aprobó una ley de amnistía en 1993, pero la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador busca que la masacre no quede impune y presentó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDH), con sede en San José, que convocará a audiencia este año.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México