Internacional - Población

Gigantesco crucero encalla en costa Italia, 3 muertos

2012-01-14

Funcionarios advirtieron que sábado que las cifras de víctimas eran extremadamente...

Gavin Jones y Antonio Denti, Reuters

PUERTO SANTO ESTEFANO, Italia  - Un enorme crucero con más de 4.000 personas a bordo encalló estrepitosamente frente a las costas de la isla italiana de Giglio, provocando la muerte de tres personas y dejando numerosos desaparecidos.

Los pasajeros de la embarcación Costa Concordia relataron cómo las personas saltaron al mar y se produjeron peleas por los chalecos salvavidas en medio del pánico surgido tras el accidente del viernes por la noche.

Había cerca de 40 heridos y los rescatistas seguían en la búsqueda de las personas desaparecidas, después de que el barco de 114.500 toneladas chocara con rocas y un banco de arena cerca de Giglio, frente al costa de la región de la Toscana.

Funcionarios advirtieron que sábado que las cifras de víctimas eran extremadamente inciertas por la confusión que rodeó el rescate.

Los pasajeros recién se habían sentado a cenar, un par de horas después de haber zarpado del puerto de Civitavecchia cerca de Roma, cuando ocurrió el desastre.

"Vi el faro, sabía que no podría nadar tanto pero muchas personas se arrojaron al mar. Creo que algunos están muertos", dijo la pasajera Patrizia Perilli.

El barco se volcó por uno de sus lados en aguas de una profundidad de 15 a 20 metros, y partes de las cubierta quedaron parcialmente sumergidas, a algunos cientos de metros de la costas.

Funcionarios dijeron que los esfuerzos de rescate se mantenían el sábado después de una operación que duró toda la noche, con helicópteros, barcos y botes salvavidas.

Las autoridades dijeron que habían iniciado investigaciones y no quisieron referirse a las posibles causas del accidente.

"FIN DEL MUNDO"

"Parecía como el fin del mundo", dijo la pasajera Lucrezia Ranchelli.

El crucero llevaba principalmente pasajeros italianos, y también algunos británicos, alemanes y rusos.

Hubo críticas por la falta de información y de respuestas de parte de la tripulación, en su mayoría asiática, puesto que muchos de ellos no hablaba italiano.

"La gente estaba tratando de robarse los chalecos salvavidas unos a otros", dijo Antonietta Sintolli, de 65 años.

"Había un pánico y miedo terrible y yo salté al agua y nadé a la costa", dijo Angel Holgado, de 50 años, un músico que estaba tocando cuando el barco encalló.

No hubo comentarios sobre las identidades de los muertos.

"Estamos revisando la lista de los pasajeros en un centro de recepción que ha sido implementado pero la mayoría de los pasajeros no tenían con ellos sus papeles", dijo un funcionario.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México