Internacional - Población

Poblado anuncia corte de rutas por libertad de cinco detenidos

2012-01-15

Los detenidos, acusados de haber utilizado armas de fuego contra la población y las fuerzas...

LA PAZ,   (AFP) - El poblado de Yapacaní, este de Bolivia, donde una jornada de protestas arrojó un saldo de 3 muertos y varios heridos el miércoles, iniciará el lunes un corte de rutas en demanda de la libertad de cinco personas detenidas al ser acusadas de haber incitado la violencia, informó este domingo una fuente civil.

"El lunes bloquearemos la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba de manera indefinida si los cinco compañeros que fueron detenidos no son liberados", dijo Cirilo Sonabi, ejecutivo del Comité Interinstitucional de Yapacaní, donde la semana pasada una multitud provocó la renuncia del alcalde.

Además de pedir la libertad de los sospechosos, el Comité Interinstitucional exige la renuncia de los ministros de la Presidencia y del Interior y de la comandante de la Policía de Santa Cruz, departamento a cuya jurisdicción pertenece Yapacaní, a quienes considera responsables de haber ordenado la represión policial.

Los detenidos, acusados de haber utilizado armas de fuego contra la población y las fuerzas del orden, se encuentran en estos momentos a disposición de la justicia.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, reveló que en este caso "hay unos detenidos que dieron positivos en la prueba de guantelete (prueba que mide los residuos de pólvora en las manos). Eso es un elemento e indicio fenomenal para esclarecer esa investigación".

Romero dijo este domingo a medios estatales que la violencia fue instigada por disputas políticas y de poder internas.

La violencia se desató el miércoles en Yapacaní, a 175 km al noroeste de Santa Cruz, tras la decisión de la justicia de restituirle al cargo al alcalde David Carvajal, suspendido previamente por sospechas de malos manejos administrativos. Carvajal se vió obligado finalmente a dimitir ante la magnitud de las protestas.

El martes será posesionado alcalde de Yapacaní Zenobio Meneses, militante del partido del presidente Evo Morales, al que también pertenecía el destituido Carvajal.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México