Internacional - Población

Jefe rebelde sirio pide al mundo que detenga matanza

2012-01-17

Riad al-Asaad, comandante del Ejército Sirio Rebelde basado en Turquía,...

Por Erika Solomon, Reuters

BEIRUT (Reuters) - El jefe de un grupo rebelde sirio pidió el martes al mundo que proteja a los civiles en Siria, diciendo que los observadores de paz árabes no pudieron detener la violenta respuesta del presidente Bashar al-Assad a la revuelta de 10 meses contra su mandato.

Las grandes potencias tampoco lograron frenar el derramamiento de sangre en Siria, donde funcionarios de Naciones Unidas dicen que murieron más de 5.000 personas. Damasco afirma que sus fuerzas de seguridad perdieron más de 2.000 efectivos.

Riad al-Asaad, comandante del Ejército Sirio Rebelde (FSA por su sigla en inglés) basado en Turquía, reclamó una intervención internacional para reemplazar la misión de los observadores, que finaliza en los próximos días.

"La Liga Arabe y sus observadores fracasaron en su misión y, aunque respetamos y apreciamos los esfuerzos de nuestros hermanos árabes, creemos que son incapaces de mejorar las condiciones de Siria o de resistir al régimen", dijo a Reuters por teléfono.

"Por esa razón les pedimos que refieran el tema al Consejo de Seguridad de la ONU y reclamamos que la comunidad internacional intervenga porque ella es más capaz de proteger a los sirios en esta etapa que nuestros hermanos árabes", agregó.

Si bien ofreció reformas, el presidente Assad prometió aplastar a sus enemigos "terroristas" con "puño de hierro". Pero los sirios que desafían sus balas y cámaras de tortura parecen igual de decididos a sumarlo a la lista de líderes derrocados en la Primavera Arabe el año pasado.

Los desertores del Ejército y otros rebeldes se han levantado contra las fuerzas de seguridad, dominadas por la secta minoritaria alauita de Assad, llevando al país de mayoría suní al borde de la guerra civil.

COHETES Y TANQUES

"Terroristas" mataron a un oficial y a cinco de sus hombres e hirieron a otros siete con cohetes en un puesto de control rural cerca de Damasco, reportó el martes la agencia de noticias estatal SANA, un día después de que hombres armados asesinaron a un brigadier general cerca de la capital.

Ocho personas murieron cuando una bomba impactó un minibús en la ruta Aleppo-Idlib, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En Homs, el distrito Khalidiya fue atacado por tanques luego de una protesta nocturna contra Assad, dijeron activistas. El Observatorio, basado en Gran Bretaña, indicó que otras dos personas murieron y nueve resultaron heridas en la ciudad.

La Liga Arabe debe decidir pronto si retira a sus 165 observadores, cuyo mandato expira el jueves, o los mantiene en Siria a pesar de que tienen previsto reportar que Damasco no ha implementado plenamente el plan de paz que acordó el 2 de noviembre.

El pacto exige que Siria detenga la violencia, retire a las tropas de las ciudades, libere a los detenidos, brinde acceso a los observadores y los medios y abra un diálogo con las fuerzas de la oposición.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México