Internacional - Población

Gobierno rumano hace concesión a manifestantes para acabar con protestas

2012-01-17

El proyecto ha sido finalmente retirado, y el primer ministro señaló que Arafat...

BUCAREST, (AFP) - Tras cinco días de manifestaciones en toda Rumanía desencadenadas por la dimisión forzada del fundador de los servicios de emergencias, el gobierno de centro-derecha quiso el martes calmar la situación reintegrando en el ministerio de Sanidad a este médico muy respetado .

El médico Raed Arafat "volverá a su cargo de subsecretario de Estado", declaró a la prensa el primer ministro, Emil Boc.

El médico, de origen palestino, dimitió el pasado jueves tras ser criticado de forma virulenta por el presidente Traian Basescu.

El jefe de Estado acusó al médico, que fundo en los años 1990 los servicios de urgencias, de oponerse a un polémico proyecto de reforma de la sanidad.

El proyecto ha sido finalmente retirado, y el primer ministro señaló que Arafat formará parte de un equipo de expertos encargados de proponer una reforma del sistema sanitario, muy deficiente.

Sin embargo, queda por ver si el gesto del gobierno pondrá fin a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en numerosas ciudades de Rumanía.

Motivadas al principio por la dimisión del subsecretario de Estado, las manifestaciones se convirtieron por extensión en una manera de protestar contra una clase política acusada de arrogancia y corrupción y las difíciles condiciones de vida de una parte de la población, en un país apenas salido de dos años de profunda recesión.

En 2010, el gobierno de Bloc congeló las pensiones y recortó en un 25% los sueldos de los funcionarios para obtener una ayuda de emergencia de 20,000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE). Aunque los salarios fueron desde entonces reevaluados, no han vuelto a su nivel de antes de 2010.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México