Internacional - Población

Mayoría de latinos en EU tiene una opinión favorable sobre el aborto

2012-01-18

Asimismo, dos tercios de los votantes latinos, el 67 por ciento, manifestó que...

Washington, 18 Ene (Notimex).- La mayoría de latinos tiene una opinión favorable sobre el aborto, según un sondeo de la firma Lake Research para el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH) y el Proyecto de Tecnologías de Salud Reproductiva.

Las dos terceras partes de los votantes latinos están de acuerdo en que una mujer tiene derecho a tomar sus propias decisiones personales y privadas sobre el aborto sin la interferencia de los políticos, y no se debe juzgar a alguien que no se sienta preparado para tener descendencia.

Asimismo, dos tercios de los votantes latinos, el 67 por ciento, manifestó que brindaría apoyo a una amiga cercana o miembro de la familia que haya tenido un aborto.

Además, casi siete de cada diez, el 68 por ciento, están de acuerdo con la declaración de que "aunque los líderes de la iglesia tengan una posición en contra del aborto, cuando se trata de la ley, creo que debiera seguir siendo legal".

De la misma manera, el 61 por ciento está de acuerdo en que la cantidad de dinero que tiene una mujer, no debería determinar si puede tener un aborto cuando lo necesite.

Este es un momento decisivo para la comunidad latina ya que brinda por primera vez datos fidedignos que desafían los estereotipos largamente sostenidos sobre los latinos y latinas, y la salud reproductiva", afirmó Jessica González-Rojas, directora de NLIRH.

"Esta encuesta pone de relieve el importante rol de los latinos y latinas en el debate nacional sobre el acceso a la atención de la salud reproductiva", agregó.

Celinda Lake, presidenta de Lake Research Partners, señaló que "debemos abandonar los estereotipos obsoletos sobre los latinos y el aborto, y adoptar un enfoque más compasivo y menos prejuicioso que pone al aborto en el contexto de nuestros amigos cercanos y familiares".

La encuesta, con un margen de error de 3.7 puntos porcentuales, se realizó tanto en español como en inglés del 26 de septiembre al 5 de octubre de 2011 e incluyó a 200 votantes latinos a los que se contactó y entrevistó por teléfono celular.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México