Internacional - Población

La policía dispersa por la fuerza a manifestantes en Bahréin

2012-01-18

En las últimas semanas, se han multiplicado las manifestaciones esporádicas, sobre...

DUBÁI, (AFP) - Las fuerzas antidisturbios bahreiníes dispersaron este miércoles con gases lacrimógenos y balas de goma a personas que intentaban concentrarse en Manama para una manifestación prohibida por las autoridades, según una fuente opositora chiita.

Los policías impidieron a pequeños grupos de protestatarios, que gritaban lemas hostiles al régimen y pedían reformas democráticas, llegar a Ras Ruman, el barrio donde debía celebrarse la manifestación, añadió esta fuente del Wefaq, el principal grupo de la oposición chiita.

Las autoridades anunciaron el martes que prohibían la concentración por motivos de seguridad.

En un comunicado, el Wefaq denunció la intervención de las fuerzas antidisturbios que "reprimieron, detuvieron y persiguieron" a las personas que debían participar en la manifestación, bajo el lema "Sí a la democracia, no a la tiranía".

En las últimas semanas, se han multiplicado las manifestaciones esporádicas, sobre todo en pueblos chiitas. Un adolescente murió el 31 de diciembre por una granada lacrimógena.

Un movimiento de contestación estalló a mediados de febrero en Bahréin, por iniciativa sobre todo de chiitas que reclaman una verdadera monarquía constitucional en este país dirigido por una dinastía sunita. Fue reprimido un mes más tarde.

Una comisión de investigación independiente denunció en noviembre un "uso excesivo e injustificado de la fuerza" y dio cuenta de 35 muertos durante la represión de la revuelta.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México