Internacional - Población

La UE quiere sancionar a los colonos israelíes "violentos"

2012-01-18

El documento de 21 páginas acusa a Israel de

JERUSALÉN, (AFP) - La Unión Europea (UE) denuncia "el deterioro de la situación" en Jerusalén Este en 2011 y se plantea incluir a los colonos israelíes "violentos" en una lista negra para impedirles entrar en su territorio, según un informe interno obtenido este miércoles por la AFP.

En este informe anual sobre la situación en Jerusalén, los jefes de misión de la UE en Jerusalén y en Ramala (Cisjordania) exhortan a "compartir las informaciones sobre los colonos violentos en Jerusalén Este para determinar si hay que otorgarles la entrada" en los 27 Estados miembros de la Unión.

El documento de 21 páginas acusa a Israel de "minar sistemáticamente la presencia palestina en la ciudad mediante la expansión continua de las colonias".

También llama la atención sobre el activismo de grupos de colonos para apoderarse de propiedades en el interior y en los alrededores del casco antiguo de Jerusalén, que alberga lugares santos de las tres religiones monoteístas.

"La vecindad cercana entre colonos y palestinos en el casco antiguo se añade a la tensión considerable que ya existe en esta zona", resalta el informe.

Los jefes de misión europeos reiteran su advertencia de que la política de Israel en Jerusalén "pone gravemente en peligro" una solución israelo-palestina de dos Estados.

Israel proclamó el conjunto de Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", mientras que los palestinos aspiran a convertir el sector oriental de la ciudad, ocupado y anexionado después de junio de 1967, en la capital de su futuro Estado.

La UE, al igual que el conjunto de la comunidad internacional, considera a Jerusalén Este como un territorio ocupado y estima ilegales todas las colonias israelíes, en virtud del derecho internacional.

"Con el deterioro de la situación sobre el terreno en mente", los diplomáticos europeos formulan una serie de recomendaciones - mayoritariamente incluidas ya en 2010-, como promover el establecimiento de una representación de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP) en Jerusalén Este, cerrada en 2001, y la "aplicación más activa y más visible de la política de la UE en Jerusalén Este".

Interrogado al respecto, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, fustigó un informe "compilado utilizando una metodología discutible y elaborado a espaldas de Israel".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México