Internacional - Población

Salvadoreños creen que acuerdos de paz no se cumplieron completamente

2012-01-18

La encuesta, que tiene un margen de error del 2.8%, fue realizada entre 1,263 personas de todo el...

SAN SALVADOR, (AFP) - Más del 50% de los salvadoreños estima que los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil en 1992 no se cumplieron completamente y que la violencia actual por el crimen es "peor" que la del conflicto, reveló este miércoles un sondeo de la Universidad Centroamericana.

Ante la pregunta "¿qué tanto se han cumplido los acuerdos de paz en el país?", un 42,9% de los salvadoreños respondió que poco; un 8,6% dijo que nada; un 28% que algo, en tanto que un 19,2% opinó que mucho.

"En resumen, luego de dos décadas de haberse firmado la paz, la mayor parte de ciudadanos considera que los Acuerdos de Paz no fueron cumplidos a cabalidad, por lo que el proceso adolece de importantes deudas", precisó la UCA en su análisis del sondeo.

Por otra parte, al ser consultados sobre las razones por las que el país está peor que antes de que se firmara la paz, el 68,4% lo atribuye a que hay más delincuencia, el 7,1% a que no se han cumplido el plan de paz, en tanto que el resto de consultados brindó otras respuestas.

La misma encuesta determinó que un 73,1% está de acuerdo con que se investiguen las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la guerra, una posibilidad que se encuentra bloqueada por una ley de amnistía dictada por el Congreso en 1993.

La encuesta, que tiene un margen de error del 2,8%, fue realizada entre 1.263 personas de todo el país entre el 20 y 26 de noviembre pasado.

La guerra civil salvadoreña (1980-1992), concluyó mediante la firma de acuerdos de paz el 16 de febrero de 1992, entre el entonces guerrillero Frente Farabundo Martí (FMLN), hoy en el poder, y el gobierno derechista de Alfredo Cristiani.

Dichos acuerdos incluían, entre otros aspectos, una readecuación del sistema judicial, la reducción y depuración del ejército y la disolución de tres cuerpos de seguridad que fueron sustituidos por la Policía Nacional Civil.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México