Internacional - Población

Sexagenarios demandan pensión mínima de 130 dólares en Nicaragua

2012-01-18

En Nicaragua, con una esperanza de vida de 73 años, la población mayor de 60...

MANAGUA. (AFP) - Más de 2.000 personas mayores de 60 años protestaron este miércoles ante el Congreso nicaragüense en reclamo de una pensión mínima de 130 dólares, por no haber logrado completar las cotizaciones de jubilación que exige el seguro social.

"Pedimos una pensión reducida del adulto mayor" para más de 50.000 personas, porque el bono de 43 dólares que el gobierno anunció el año pasado para el sector cubre únicamente a 3.000 beneficiarios, declaró a la AFP uno de los manifestantes, Luis Espinoza.

"Se está peleando para que la pensión reducida sea similar al salario mínimo", de 130 dólares, mediante una reforma a la Ley de Seguro Social, explicó Héctor Hernández, otro de los que participaban en la protesta convocada por la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

La movilización convocó a personas de escasos recursos, oriundas de varios municipios del país.

La UNAM lucha desde hace cuatro años para que el Congreso proteja con una pensión equivalente al salario mínimo a las personas mayores de 60 años que pagaron al menos 250 de las 750 semanas (15 años) que exige la ley para cotizar.

Actualmente la ley cubre sólo a las personas que completaron el pago de 750 cotizaciones (15 años), que según organizaciones de derechos humanos independientes, abarca a sólo el 15% de los adultos mayores del país.

En Nicaragua, con una esperanza de vida de 73 años, la población mayor de 60 años representa un 5% de los cerca de seis millones de habitantes.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que controla el Congreso, prometió estudiar la propuesta.

El presidente Daniel Ortega, que hace una semana inició su tercer mandato, propuso el año pasado al Congreso extender la edad de jubilación de 60 a 65 año y duplicar el número de cotizaciones de 750 a 1.500 cuotas semanales (30 años).



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México