Internacional - Población

7,000 simpatizantes de la oposición piden dimisión del presidente

2012-01-19

BUCAREST, (AFP) - Unos 7,000 rumanos, según la policía, se manifestaron este jueves en Bucarest para pedir la dimisión del presidente Traian Basescu, al que acusan de haber "hundido al país en la pobreza", constató una periodista de la AFP.

Los manifestantes, militantes y simpatizantes de la oposición venidos de todas las regiones del país, gritaron "Abajo Basescu", "Dimisión" o "No tengan miedo, Basescu caerá".

"La gente está muy enfadada porque ha perdido su empleo, se le ha recortado la jubilación, y se siente humillada", dijo a la muchedumbre uno de los presidentes de la Unión Social-Liberal (USL, oposición), Victor Ponta.

La manifestación, organizada por la oposición al gobierno de centro-derecha, se produce al cabo de una semana de movilización que comenzó motivada por la dimisión forzada del fundador de los servicios de emergencia del país, el doctor Raed Arafat, por un conflicto con Basescu sobre una reforma sanitaria.

Pese a que el lunes Arafat volvió a su cargo de subsecretario de Estado, las manifestaciones han continuado en Bucarest y en decenas de ciudades del país, en las que se pide la dimisión del gobierno y la convocación de elecciones anticipadas.

Más allá del caso del doctor Arafat, las manifestaciones pronto se convirtieron en una manera de protestar contra una clase política acusada de arrogancia y corrupción y las difíciles condiciones de vida de una parte de la población, en un país apenas salido de dos años de profunda recesión.

En 2010, el actual gobierno congeló las pensiones y recortó en un 25% los sueldos de los funcionarios para obtener una ayuda de emergencia de 20,000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE). Aunque los salarios fueron desde entonces reevaluados, no han vuelto a su nivel de antes de 2010



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México