Internacional - Población

Homenaje a Dink, periodista turco-armenio asesinado hace 5 años

2012-01-19

ESTAMBUL, (AFP) - Más de 10,000 personas rindieron homenaje el jueves en Estambul al periodista turco de origen armenio Hrant Dink, asesinado hace cinco años por un joven nacionalista, protestando además contra el Estado después de que un tribunal rechazara las acusaciones de complot en este hecho.

"Estado asesino, tendrás que rendir cuentas", y "Unidos contra el fascismo", coreaban los manifestantes ante los locales del semanario bilingüe turco-armenio "Agos", dirigido por Dink, y donde fue asesinado.

"Ustedes que han hecho todo para entorpecer este proceso, ustedes que han promulgado ese veredicto, han cometido una mala acción, dañina para los hijos de este país, pero no renunciaremos", clamó Bulent Aydin, un amigo de Dink, desde una ventana del semanario.

"Este proceso no terminará así", añadió, mientras la multitud repetía la consigna.

Dos grandes banderolas negras que afirmaban "No olvidaremos" y "No perdonaremos" abrían el desfile que llevó a los manifestantes de la plaza de Taksim a los locales de Agos.

Numerosos manifestantes llevaban pancartas en las cuales podía leerse, en turco y armenio: "todos somos hijos de Hrant Dink, todos somos armenios".

Hrant Dink fue asesinado de dos balazos el 19 de enero de 2007 frente a los locales de Agos por un joven nacionalista de 17 años de edad, un crimen que causó conmoción en Turquía.

El autor del asesinato, Ogun Samast, fue condenado en julio a 23 años de cárcel, y su instigador, Yasin Hayal, fue condenado el martes a cadena perpetua.

Pero numerosos observadores siguen escépticos ante este último veredicto, que descartó la acusación de una conspiración, cuando los abogados de la parte civil reclamaban una investigación más profunda sobre las ramificaciones de este crimen con las esferas del gobierno.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México