Internacional - Población

Guatemaltecos ascenderán a volcán para pedir fin de violencia doméstica

2012-01-19

El corazón humano será formado por unos 1,500 participantes que se esperan en la...

GUATEMALA, (AFP) - Miles de guatemaltecos ascenderán el sábado a la cima del Volcán de Agua, de 3.772 metros de altitud, para tomarse de las manos y formar en la ladera del cráter un corazón, como un llamado al fin de la violencia intrafamiliar, informaron este jueves los organizadores.

El corazón humano será formado por unos 1,500 de los cerca de 10,000 participantes que se esperan en la llamada "Subida por la vida", la cual busca establecer el récord de la mayor cadena humana en un volcán, explicó Edson Gutiérrez, dirigente de Jóvenes por Guatemala, una de las 50 entidades que apoyan la iniciativa.

El Volcán de Agua, un hermoso coloso inactivo desde hace mucho tiempo, está ubicado en la turística ciudad colonial Antigua Guatemala, 75 km al suroeste de la capital.

La actividad forma parte de la campaña Rompe el Ciclo y tiene el apoyo de organizaciones internacionales y de varias embajadas acreditadas en el país, como la británica, cuya embajadora, Julie Chappell, subirá a la cima del volcán.

"Nosotros estamos comprometidos con la actividad porque estamos preocupados por la violencia contra las mujeres en Guatemala", dijo a la AFP la diplomática.

Anualmente son asesinadas en este país unas 700 mujeres y se presentan más de 65,000 denuncias ante la Fiscalía por maltrato doméstico, según datos oficiales.

Entre los participantes en la actividad habrá algunos con discapacidades, quienes "pretenden hacer una hazaña y decir que todo es posible", comentó a la AFP Juan Carlos Eggenberger, cuya fundación, Teletón, atiende a unas 12,000 personas en esas condiciones.

"Se busca establecer en el país el récord de la cadena humana más grande realizada en un volcán, así como lograr también ser el primer país en realizar con personas tomadas de la mano la figura de un corazón en el cráter de un volcán", agregó Gutiérrez.

El evento, que contará con actividades culturales y un concierto con grupos locales, busca "darle a la juventud de Guatemala un dramático estímulo de energía, unidad y determinación de llevar un cambio positivo" al país, indicó la página web del evento.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México