Internacional - Población

Suman 120 mil afectados por violencia sectaria en Sudán del Sur

2012-01-20

En 2011, 350 mil personas abandonaron sus hogares por conflictos en Sudán del Sur, de...

Naciones Unidas. (Notimex).- Más de 120 mil personas han sido afectadas por la violencia sectaria en Sudán del Sur, el doble de lo estimado hace dos semanas, por lo que urge aumentar los esfuerzos humanitarios de emergencia, alertó hoy la ONU.

"La violencia en (el estado de) Jonglei no se ha detenido. Apenas hace dos semanas lanzamos una operación humanitaria de emergencia para ayudar a 60 mil personas (...) ahora estimamos que el doble de esa cifra necesitará ayuda", afirmó una funcionaria del organismo.

En un comunicado, la coordinadora de Naciones Unidas para la asistencia humanitaria en Sudán del Sur, Lisa Grande, indicó que la violencia, acrecentada desde diciembre pasado, ha dificultado aún más la situación humanitaria en ese país.

Enfrentamientos entre las comunidades de Lou Nuer y Murle se han intensificado en las últimas semanas, lo que ha causado que decenas de miles de personas hayan huido de sus casas en el condado de Pibor, lo que ha derivado en destrucción de propiedades y robo de ganado.

La violencia también se ha intensificado en comunidades en los condados de Akobo, Uror y Duk, donde el pasado 16 de enero fueron asesinadas 80 personas e incendiadas 300 viviendas, de acuerdo con autoridades locales.

En 2011, 350 mil personas abandonaron sus hogares por conflictos en Sudán del Sur, de acuerdo con Naciones Unidas (ONU), una cifra mucho mayor a la reportada el año precedente.

Asimismo, conflictos en la zona petrolera de Abyeim, en Sudán, han causado el desplazamiento de 110 mil personas hacia la región de Agok y hacia Sudán del Sur, donde muchos de ellos aún continúan residiendo.

A ello se suma que la violencia en los estados de Kordofán del Sur y de Nilo Azul ha propiciado que alrededor de 80 mil personas se hayan refugiado en Sudan del Sur desde junio de 2011, según la ONU.

Ante esa situación, Grande llamó a las partes en conflicto a evitar los ataques a instalaciones de ayuda humanitaria, tanto de la ONU como de organismos internacionales independientes.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México