Internacional - Población

Manifestantes entran a cuartel del Gobierno libio en Bengasi

2012-01-21

La gente en Bengasi, la cuna de la revuelta que derrocó al ex líder libio Muammar...

Mohammad Al Tommy, Reuters

BENGASI, Libia  - Manifestantes asediaron el sábado el cuartel en Bengasi del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia cuando su presidente aún se encontraba dentro del edificio.

La gente en Bengasi, la cuna de la revuelta que derrocó al ex líder libio Muammar Gaddafi, ha protestado durante semanas para exigir la salida de funcionarios de la era de Gaddafi y una mayor transparencia respecto a la forma en que el CNT gasta los activos del país.

El ataque es un serio golpe contra el autodesignado pero internacionalmente reconocido CNT y subraya el creciente descontento respecto a la forma en que está manejando a la nación.

Muchos de los que lucharon en la guerra civil de nueve meses que terminó con la captura y muerte de Gaddafi en octubre están descontentos con compensaciones en efectivo prometidas por el Gobierno, pues afirman que no cubren sus necesidades básicas.

El sábado, cientos de jóvenes -muchos de ellos heridos durante la guerra- realizaron una manifestación fuera del cuartel del CNT.

Cuando el presidente del CNT, Abdul Jalil, salió para tratar de hablar a la multitud, algunos manifestantes le lanzaron botellas plásticas vacías, lo que provocó que fuerzas de seguridad lanzaran gases lacrimógenos.

"Vete, vete", gritaron los manifestantes mientras Abdul Jalil hablaba. Posteriormente volvió a entrar al edificio, pero se cree que fue sacado del lugar por una puerta trasera cuando la multitud atacó el edificio.

Los manifestantes lanzaron piedras y barras de metal contra el cuartel, rompiendo ventanas, antes de entrar al complejo. Un manifestante salió del lugar cargando un conjunto de altoparlantes y gritando: "¡Botín de guerra!".

Manifestantes iracundos también dañaron un automóvil Toyota Land Cruiser usado por Abdul Jalil.

"Un gran número de heridos (durante la guerra) están descontentos porque el Consejo Nacional (de Transición) no ha cumplido con sus exigencias", dijo Tareq al-Gheryani, de 30 años, mientras miraba cómo la gente atacaba el cuartel del CNT.

"La gente no está feliz con el consejo porque también ha otorgado cargos gubernamentales a personas que se sabe que tenían vínculos con Gaddafi", añadió.

Miembros del Gobierno interino afirman que les es imposible despedir a cientos de funcionarios sólo por haber servido bajo el Gobierno de Gaddafi, pero remarcan que aquellos a los que se pruebe un involucramiento en abusos contra los derechos humanos o fraude financiero serán despedidos.

El jueves, el vicepresidente del CNT, Abdul Hafiz Ghoga, fue agredido por estudiantes universitarios en Bengasi, cuando fue rodeado por una multitud y empujado, tras lo cual fue puesto a salvo por agentes de seguridad.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México