Internacional - Población

Crecen protestas Italia contra Monti, camioneros bloquean rutas

2012-01-23

En declaraciones a la radio estatal RAI, la ministra del Interior Annamaria Cancellieri...

ROMA (Reuters) - Camioneros bloquearon rutas de toda Italia y taxistas retomaron una huelga el lunes mientras crece el rechazo al alza del impuesto al combustible y las reformas económicas destinadas a abrir la competencia en sectores protegidos como el transporte y las farmacias.

Carreteras y autopistas desde Gioia Tauro, en la sureña Calabria, hasta Turín, en el norte, fueron afectadas por una medida de protesta de camioneros contra el aumento de los precios del combustible, que causó una severa interrupción en Sicilia la semana pasada.

Las protestas podrían expandirse, ya que varios sectores afectados por las medidas (incluyendo trabajadores del ferrocarril, propietarios de gasolineras, farmacéuticos y abogados) han anunciado huelgas para las próximas semanas.

En declaraciones a la radio estatal RAI, la ministra del Interior Annamaria Cancellieri indicó que las autoridades están siguiendo las protestas "con mucha atención".

"No podemos descartar que este descontento derive en protestas de otro tipo", dijo, revelando la preocupación de que la situación se salga de control.

Las huelgas subrayan la creciente oposición a los planes del primer ministro Mario Monti de desregular sectores protegidos de la economía italiana para reforzar la competencia y crear más puestos de trabajo.

Las medidas se suman a los profundos recortes del gasto y los aumentos de impuestos aprobados por el Parlamento en diciembre, que incluyeron un alza en los impuestos al combustible.

Desde entonces, el precio del litro de gasolina subió 8,2 centavos, a unos 1,76 euros, y el valor del litro de diésel trepó a 1,71 euros, tras un alza de 11,2 centavos.

Las medidas, aprobadas el viernes por el gabinete y que aún pueden ser modificadas y deben ser aprobadas por el Parlamento, son resistidas por muchos de los grupos afectados y generaron una creciente oposición de los partidos políticos de cuyo apoyo depende Monti.

Las demandas de los camioneros incluyen reglas más simples para reclamar el reembolso del impuesto interno al combustible, límites a los costos de seguros y medidas contra los operadores de transporte sin licencia.

Los conductores de taxi de Roma y otras ciudades retomaron una huelga contra la propuesta de aumentar el número de licencias de operadores, causando problemas en el aeropuerto Fiumicino y Termini, la principal estación de tren.

En tanto, los ministros se reunirán con los sindicatos el lunes para seguir discutiendo una modificación a los contratos laborales, que según el Gobierno desalientan a las compañías a la hora de ofrecer contratos de tiempo completo.

El tema es uno de los más sensibles que enfrenta Monti, quien ha prometido revisar un sistema acusado de dar firmes garantías a algunas categorías de trabajadores mientras condena a un creciente grupo de personas, en su mayoría jóvenes, a contratos precarios, cortos y con poca protección.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México