Internacional - Población

Miles exigen la salida del gobierno rumano; Premier pide unidad

2012-01-24

El primer ministro Emil Boc se dirigió al Parlamento en una sesión especial en el...

ALISON MUTLER, AP


BUCAREST  — El primer ministro de Rumania aprovechó el martes la fiesta nacional para exhortar a la unidad mientras miles de personas se reunían con el fin de exigir la renuncia del gobierno debido a la caída en los estándares de vida y la forma en que se conduce al país.

El primer ministro Emil Boc se dirigió al Parlamento en una sesión especial en el Día de la Unidad de la nación, en la que exhortó a los rumanos a trabajar juntos para superar las dificultades económicas.

Mientras tanto, unas 5,000 personas abuchearon al gobierno en la ciudad nororiental de Iasi y pidieron elecciones adelantadas. Miles también se aglomeraron frente a la sede gubernamental en Bucarest para protestar por las medidas de austeridad.

Rumania contrató un préstamo por 20,000 millones de euros (26,000 millones de dólares) con el FMI, la Unión Europea y el Banco Mundial en 2009 con el fin de ayudarse a pagar los salarios y las pensiones, en una época en que su economía retrocedió más del 7%.

En 2010, el gobierno aumentó el impuesto a las ventas del 19% al 24% y recortó los salarios de los empleados públicos en una cuarta parte para disminuir el déficit presupuestal, pero las protestas, ahora en su 12 día, también se oponen al amiguismo, la corrupción generalizada y una percepción de que el gobierno no está interesado en los problemas de la gente común en esta nación de 22 millones de habitantes.

Un oficial del ejército rumano de 21 años se convirtió en un símbolo de las protestas el lunes por la noche. La exhortación del teniente Alexandru Gheorghe para que se restaure la dignidad de la nación atrajo la atención generalizada porque es ilegal que los miembros del ejército protesten públicamente.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México