Internacional - Población

Hollande presentó sus "60 compromisos para Francia"

2012-01-26

Martine Nouaille / AFP

PARÍS- El candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, presentó el jueves un programa que prevé una reforma fiscal, medidas a favor de las pequeñas y medianas empresas y propuestas para los jóvenes, con vistas a suceder en mayo a Nicolas Sarkozy.

Tras un primer acto electoral el pasado domingo, que entusiasmó a sus partidarios, Hollande difundió el jueves sus "60 compromisos para Francia", presentándose como un candidato "capaz de cumplir" con lo que promete, una capacidad de la que carece, según sus adversarios de derecha.

"Sólo prometo lo que soy capaz de cumplir", recalcó Hollande, quien detalló ante la prensa su programa electoral, de cara a los comicios presidenciales del próximo mes de abril.

Para el dirigente socialista, a la crisis económica y financiera actual en Francia, se agrega una "crisis moral" causada por el aumento de las desigualdades sociales y un "sentimiento de impunidad" del que gozan delincuentes económicos.

En un documento de unas 40 páginas, el candidato socialista afirma que las "medidas nuevas" ligadas a sus "prioridades" costarán progresivamente hasta "20,000 millones de euros" en 2017, último año de su quinquenio si resulta elegido.

En cuanto a los ingresos, su proyecto prevé la anulación de 29,000 millones de exenciones fiscales.

El candidato, que presenta la educación y los jóvenes como sus prioridades, reiteró que creará 60,000 empleos en cinco años en dicho sector. También insistió en crear un "contrato generacional", es decir, "permitir la contratación temporal de jóvenes, acompañados por un asalariado con más experiencia que será mantenido en su puesto hasta la jubilación".

En un sondeo publicado el jueves, el candidato socialista amplía su ventaja con respecto a Sarkozy, con 31% de intenciones de voto en la primera vuelta (25% para el actual mandatario) y 60% (40% para Sarkozy) si ambos pasan a la segunda vuelta. Veinte puntos constituiría una ventaja muy elevada en este tipo de elección en Francia.

El secretario general del partido gobernante, la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, afirmó que el programa de Hollande constituye un "bombardeo fiscal contra las clases medias", totalmente "desconectado de la realidad".

"Quisiera saber de qué está hablando cuando dice que va a suprimir 29,000 millones de euros de exenciones fiscales, porque, en los hechos, eso significa que va a haber 29,000 millones de aumento de impuestos", afirmó Copé. "Está totalmente desconectado de la realidad", fustigó.

Para la dirigente ecologista Cecile Duflot, se trata del "proyecto socialista de toda la vida, con una reactivación (económica) a través del consumo" que "no toma en consideración" temas ecológicos importantes, tiene propuestas "sumamente vagas" en temas agrícolas y "ambiguas" en materia de energía.

No obstante, puede ser un "punto de partida" para realizar "un trabajo común", puntualizó la secretaria general de Europa Ecología Los Verdes (EELV), que concluyó un acuerdo con el PS de Hollande de cara a las elecciones presidenciales de abril y las posteriores legislativas.

Por su parte, el exsocialista y hoy candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Melanchon, del que forma parte el Partido Comunista, calificó el programa de Hollande de "chorrito de agua tibia" y la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, dijo que se trata de "mediditas" para "salvar un sistema socioliberal".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México