Internacional - Población

Asesinatos sectarios remecen Homs, la ONU discutirá sobre Siria

2012-01-27

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las fuerzas de...

Khaled Yacoub Oweis, Reuters

AMAN  - Nuevos enfrentamientos surgieron el viernes en Homs, un día después de que residentes reportaran que miembros de una milicia alauita mataron a 14 musulmanes suníes, en uno de los peores ataques sectarios vistos en Siria desde el inicio en marzo de la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía previsto reunirse más tarde en el día para debatir sobre Siria, antes de una posible votación la semana próxima de un borrador de resolución árabe-occidental que busca detener meses de violencia.

Rusia, que se sumó a China en el rechazo de un borrador previo de Occidente en octubre y que desde entonces ha promovido su propia resolución, dijo que la versión acordada por naciones árabes y potencias occidentales era inaceptable.

El borrador no contiene "consideración fundamental por nuestra postura" y carece de "aspectos clave que son fundamentales para nosotros", reportó la agencia de noticias Itar-Tass, citando al viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Gennady Gatilov.

El texto, al que Reuters tuvo acceso, pide una "transición política" pero no hace un llamado para que la ONU aplique sanciones contra el Gobierno de Assad, a las que Moscú, un viejo aliado de Siria e importante abastecedor de armas, se opone.

Observadores de la Liga Arabe se dirigieron al suburbio de Douma en las afueras de Damasco, donde tropas del Gobierno se enfrentaron a rebeldes el jueves mientras la revuelta para derrocar a Assad se acercaba a la capital.

CONVULSIONADA HOMS

Activistas de oposición dijeron que las fuerzas de seguridad sirias mataron a siete personas en la madrugada, incluyendo a cuatro en Homs, una ciudad mayormente suní con vecindarios de la minoría alauita que se ha convertido en un campo de batalla en medio del levantamiento.

Dos personas perdieron la vida en Idlib y una en el suburbio capitalino de Saqba.

Residentes y activistas dijeron que integrantes de la milicia "shabbiha" de la secta alauita a la que pertenece Assad mataron a 14 miembros de la familia Bahader en el distrito Karm al-Zaitoun de Homs, incluyendo a ocho niños de entre ocho meses y nueve años.

Afirmaron que la masacre se produjo después de que la zona se viera impactada por rondas de morteros que causaron la muerte de 16 personas. "También tenemos 70 heridos", dijo un médico que trataba a las víctimas del bombardeo.

Material de video publicado en YouTube y grabado por activistas, que no pudo ser verificado de manera independiente, mostró lo que parecían ser los cuerpos de cinco niños, tres mujeres y un hombre en una casa.

Las autoridades sirias, que aplican fuertes restricciones sobre la prensa independiente, no emitieron comentarios.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las fuerzas de seguridad mataron a un total de 43 civiles el jueves, incluyendo a 33 personas en Homs, nueve de las cuales eran niños.

Hamza, un activista de Homs, dijo que la milicia tomó represalia por las muertes entre sus filas por parte de desertores de las fuerzas armadas que ahora conforman el rebelde Ejército Sirio Libre.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México