Internacional - Población

Violencia deja 46 muertos en Siria, entre ellos 12 militares

2012-01-27

Según el OSDH, es la primera vez que las fuerzas de seguridad matan civiles en Alep, segunda...

DAMASCO, (AFP) - Un total de 46 personas perdieron la vida el viernes en distintos actos de violencia en Siria, entre ellos 12 integrantes de las fuerzas de seguridad, según militantes, pocas horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe de la misión de observadores en Siria denunció el viernes el recrudecimiento de la violencia en los últimos tres días.

En el plano diplomático el Consejo de seguridad de la ONU se reúne para discutir la situación siria, pero Rusia ya anunció que no apoyaría ninguna resolución que llame a la salida del presidente sirio Bashar Al Asad.

La represión causó 34 muertos en el país, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH): 19 civiles murieron en Naua, en la provincia de Dera (sur), 5 en Alep (norte), 5 en Homs (norte), uno en Hamurieh (suburbio de Damasco) y uno en Hama (norte).

Según el OSDH, es la primera vez que las fuerzas de seguridad matan civiles en Alep, segunda ciudad del país, desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo 2011.

Además, dos atentados contra las fuerzas de seguridad en Idleb (noroeste) y en Mazairib, cerca de Deraa (sur) causaron 12 muertos entre sus miembros, anunció a la AFP el presidente de la OSDH, Rami Abdel Rahmane.

En Idleb, un atentado con coche bomba contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad causó seis muertos.

Y en Mazairib, desertores atacaron dos buses de la seguridad, causando seis muertos y cinco heridos, dijo Rahmane, sin precisar sobre los autores del primer atentado.

El jefe de la misión de observación de la Liga árabe en Siria, el general sudanés Mohammed Ahmed Mustafá al-Dabi, declaró el viernes que la violencia aumentó "mucho" desde hace tres días, en particular en Homs, Hama e Idleb.

Según la OSDH, 166 personas murieron en este periodo: 33 civiles el martes, 25 muertos el miércoles, entre ellos 15 civiles, 62 el jueves, de los cuales 43 civiles, y 46 el viernes, de ellos 23 civiles.

El jueves, el ejército sirio había lanzado el jueves nuevas ofensivas contra Hama y Homs, tras haber atacado Duma, cerca de Damasco, según la OSDH.

Como cada viernes desde marzo, los militantes pro-democracia había llamado a los sirios a manifestar en masa contra el régimen.

En Damasco, manifestaciones ocurrieron en los barrios de Midane, Kabun y Barzeh, pese a los disparos de las fuerzas de seguridad en los dos primeros, según la OSDH.

En Deir Ezzor (este), "las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes en los barrios de Hamidiyeh, y cercaron la mezquita Omar Ibn Jatab", según la misma fuente. Los manifestaciones en Siria ocurren por lo regular a la salida de las mezquitas después de la oración.

En el extranjero, más de 200 opositores al régimen de Asad atacaron la embajada de Siria en El Cairo, rompiendo las puertas y ventanas para penetrar al edificio, antes de ser desalojados por las fuerzas de seguridad egipcias.

Después de diez meses de revuelta y miles de muertos según la ONU, el Consejo de seguridad, dividido sobre el asunto sirio y solicitado por la Liga árabe para apoyar su plan de salida de la crisis, debía reunirse en Nueva York a las 20H00 GMT, según la representación francesa en la ONU.

"Un proyecto de resolución sobre Siria podría ser distribuido" a los 15 miembros del Consejo, según un diplomático de un país miembro.

Peor Rusia afirmó que el último proyecto de resolución como está se dirige al fracaso.

"Las decisiones sobre una solución política en Siria deben ser adoptadas sin condición previa. No podemos apoyar ninguna resolución del Consejo de seguridad de la ONU que pide la salida de Asad", declaró el viceministro de Relaciones exteriores Guennadi Gatilov, según Interfax.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), que reúne a la mayoría de las corrientes de la oposición, pidió que el Consejo de seguridad "condene los crímenes del régimen y se comprometa a juzgar a los criminales".

También pidió a la comunidad internacional "garantizar la protección internacional" a los civiles.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México