Internacional - Población

Liga Arabe suspende misión Siria debido a violencia

2012-01-28

EL CAIRO/BEIRUT (Reuters) - La Liga Arabe dijo el sábado que había suspendido su misión de vigilancia en Siria por causa de "el deterioro crítico de la situación", mientras fuerzas de seguridad estatales enfrentan a los rebeldes que tienen tomados tres suburbios fuera de Damasco.

La Liga Arabe llamó la semana pasada al presidente Bashar al-Assad a dimitir tras diez meses de revueltas contra su Gobierno y la semana próxima llevarán sus sugerencias para un plan de paz árabe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Dado el deterioro crítico de la situación en Siria y el uso sostenido de violencia (...) se ha decidido detener inmediatamente el trabajo de la misión de la Liga Arabe en Siria", dijo en un comunicado Nabil Elaraby, secretario general de la Liga.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Arabe esperan discutir a principios del próximo mes la posibilidad de retirar completamente a sus observadores, dijo un funcionario de la Liga, pero agregó que la secretaría general podría sacarlos en cualquier momento si fuera necesario.

"Siria lamenta y está sorprendido por la decisión árabe de detener el trabajo de la misión de observadores", dijo un funcionario gubernamental citado por el canal estatal Siria TV.

"Esto tendrá un impacto negativo y pondrá presión en las deliberaciones (del Consejo de Seguridad) con el propósito de pedir intervención extranjera y animará a grupos armados a aumentar la violencia", agregó el oficial.

El mandato de la misión era observar la implementación de un plan de paz y había sido extendido por segundo mes.

Activistas dijeron a Reuters por teléfono que algunas fuerzas militares estaban atacando tres suburbios fuera de Damasco, que están en poder de los rebeldes, a sólo quince minutos de la capital.

Ocho residentes murieron, decenas resultaron heridos y 11 soldados del Gobierno murieron en enfrentamientos, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, agregando que las fuerzas de seguridad balearon a muerte a cuatro civiles y a un desertor del Ejército.

Fuentes dijeron que los enfrentamientos se mantenían en un intercambio de balas entre soldados y los insurgentes que controlan los pueblos de Saqba, Kafr Batna y Jisreen.

La presión diplomática hasta no ha podido poner fin a la represión en Siria contra los militantes que el Gobierno afirma son apoyados desde el extranjero.

Los insurgentes, que se autodenominan Ejército Sirio Libre (FSA, por su sigla en inglés) acordaron una tregua la semana pasada para que fuerzas estatales salieran del bastión rebelde de Zabadani, a 30 minutos de Damasco.

Un portavoz del FSA dijo que no cuenta con una cifra completa, pero que estima que más de 100 soldados desertaron en el área el sábado.

La ONU dijo en diciembre que más de 5.000 personas habían muerto a manos de las fuerzas sirias. Por su parte, el Gobierno afirma que más de 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto a manos de los militantes.

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

La Liga Arabe y países occidentales están presionando por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

El viernes, el Consejo de Seguridad discutió un borrador europeo-árabe de una resolución para detener el derramamiento de sangre.

Rusia, que en octubre se unió a China para vetar un borrador de una resolución presentada por Occidente, dijo que la nueva versión era inaceptable en su forma actual, pero que estaba dispuesto a "comprometerse" en ella.

La Liga Arabe dijo que estaba en negociaciones con Rusia antes de una reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York. Gran Bretaña y Francia dijeron que esperaban someter el borrador a votación la semana próxima.

El grupo de oposición del Consejo Nacional Sirio dijo que se uniría a la Liga Arabe en su reunión con el Consejo de Seguridad para solicitar "protección".

Turquía será el escenario de una reunión de países del Golfo Pérsico más tarde en el día destinada a conseguir apoyo en la región para lograr que Assad renuncie.

Funcionarios turcos dijeron que el número de sirios que se han refugiado en Turquía aumentó en las últimas seis semanas, con un total viviendo en campos de refugiados a casi 9.600.

Más de 6.000 sirios han huido al Líbano.

Turquía pasó años reconstruyendo su relación con Siria, pero se enfrentó contra Assad después de que éste ignorase su consejo de aplicar reformas para calmar las protestas inspiradas por las revueltas de la "Primavera Arabe", que se desarrollaron en toda la región.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México