Internacional - Población

Policía arresta a 200 manifestantes anti Wall Street en oeste de EU

2012-01-29

Algunos manifestantes agredieron entonces a la policía con botellas, piedras, latas de spray...

LOS ÁNGELES, (AFP) - Doscientos personas fueron arrestadas y tres policías resultaron heridos el sábado cuando manifestantes anti Wall Street intentaron ocupar edificios en el centro de Oakland (cerca de San Francisco en California, oeste de Estados Unidos), informó la policía.

Los manifestantes de "Ocupa Oakland", una rama local del movimiento "Ocupa Wall Street" que protesta por la crisis económica y contra la codicia de las corporaciones, intentaron inicialmente ocupar el centro de convenciones Henry Kaiser y luego el centro deportivo YMCA y la alcaldía de la ciudad.

"Se estima que hubo un total de 200 arrestos. Tres oficiales de policía y un manifestante resultaron heridos y tres vehículos privados fueron vandalizados", informó la policía de Oakland en un comunicado en la noche del sábado.

Una marcha inicialmente pacífica, que según reportes de prensa congregó a 1,000 manifestantes, terminó en la tarde frente al centro de convenciones Henry Kaiser, donde algunos intentaron tirar abajo la cerca para ocupar el edificio.

Algunos manifestantes agredieron entonces a la policía con botellas, piedras, latas de spray y explosivos improvisados, lo que provocó que los oficiales antimotines dispersaran al grupo con gases lacrimógenos.

Poco después, unas 500 personas se habían reagrupado en la plaza Frank Ogawa, en el centro de la ciudad, y divididas en dos grupos intentaron tomar el YMCA y la alcaldía, frente a la cual quemaron una bandera estadounidense.

"Una vez más, un grupo aislado del movimiento Occupy se compromete en acciones violentas contra Oakland", dijo el alcalde de la ciudad, Jean Quan, en conferencia de prensa. "El movimiento Ocupa de la bahía (de San Francisco) debe dejar de usar Oakland como su parque de juegos".

El movimiento Ocupa Oakland, desalojado de su campamento en la plaza Frank Ogawa el 25 de octubre tras enfrentamientos con la policía, había anunciado para el fin de semana un "festival de sublevación" en un edificio vacío que no se había especificado.

"No conseguimos el edificio, pero peleamos como si nuestro futuro dependiera de eso", se felicitó el Twitter del movimiento (@OccupyOakland) en la tarde del sábado.

"Si la policía está dispuesta a defender a la propiedad más que a la gente, pienso que esto muestra cuáles son las prioridades de la ciudad", comentó Carla Orendorff, una estudiante universitaria de 23 años, al diario local San Francisco Chronicle.

Los campamentos Ocupa Wall Street surgieron en septiembre en Nueva York y se extendieron por todo el país como protesta contra la codicia de las grandes corporaciones.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México