Internacional - Población

Las tropas de Assad luchan contra los rebeldes sirios

2012-01-30

Los rebeldes, fortalecidos en su lucha contra los soldados de Assad, podrían sufrir choques...

Khaled Yacoub Oweis, Reuters

AMAN - Enfrentamientos callejeros estallaron el lunes en las afueras de la capital siria, mientras que soldados aliados al presidente Bashar al-Assad buscaban consolidar el control de suburbios que combatientes rebeldes tomaron a pocos kilómetros del centro de poder del mandatario.

Rusia, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y uno de los pocos aliados sirios, dijo que el Gobierno de Assad aceptó dialogar en Moscú para poner fin a la crisis, pero una importante agrupación opositora rechazó cualquier conversación con el mandatario y exigió su renuncia.

Los combates y la apuesta diplomática rusa se produjeron mientras la Liga Arabe y Francia se preparaban para pedir al Consejo de Seguridad su apoyo a un plan de paz que estipula la salida de Assad del poder, en un intento de detener la represión contra la revuelta y la insurgencia armada en Siria.

Activistas y residentes dijeron que soldados sirios habían tomado el control de Hamouriyeh, uno de los distritos donde usaron vehículos blindados y artillería para combatir a los rebeldes que se habían acercado a unos ocho kilómetros de Damasco.

Un activista dijo que el Ejército Sirio Libre, una fuerza integrada por desertores con lazos con la dividida oposición política siria, realizó ataques contra los soldados del Gobierno que avanzaron sobre el distrito de Saqba, en manos de los rebeldes desde hace unos días.

"Las luchas callejeras se han presentado desde el amanecer", dijo el activista, agregando que los tanques estaban avanzando por una avenida del centro del vecindario. "Se escuchan tiros por todos lados", agregó.

Los rebeldes, fortalecidos en su lucha contra los soldados de Assad, podrían sufrir choques más intensos y feroces represalias en su campaña para lograr territorios "liberados" en todo Siria.

"Si Dios quiere, vamos a liberar más territorios, porque la comunidad internacional sólo ha ofrecido acciones demoradas y amenazas vacías", dijo un teniente coronel que se unió al Ejército Sirio Libre y se negó a ser identificado.

RUSIA VE CONVERSACIONES

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció que Siria aceptó negociaciones mediadas por Moscú para resolver la crisis, pero destacados miembros del consejo que dice representar a la fragmentada oposición indicaron que no tenía sentido dialogar con Assad, que debe renunciar.

"Rechazamos la propuesta rusa porque querían que habláramos con el régimen mientras siguen las matanzas, las torturas, los encarcelamientos", dijo Walid al-Bunni, jefe de asuntos externos del Consejo Nacional Sirio, a Reuters.

Los rebeldes dijeron que al menos 15 personas habían muerto mientras se retiraban en Saqba y Kfar Batna.

Activistas han denunciado la muerte de más de 100 personas en tres días de enfrentamientos en esos distritos, centro de repetidas protestas contra el Gobierno de Assad y de la represión militar en los 10 meses que lleva el levantamiento.

El creciente baño de sangre llevó a la Liga Arabe a suspender el trabajo de sus observadores el sábado. Los ministros de Relaciones Exteriores árabes, que han instado a Assad a renunciar y dejar lugar a un Gobierno de unidad nacional, discutirán la crisis el 5 de febrero.

La agencia estatal de noticias siria dijo que seis soldados murieron en un ataque cerca de Derá, en el sur, y que "terroristas" habían hecho explotar un gasoducto, un objetivo frecuente durante el levantamiento contra Assad.

Vecinos de Derá dijeron que desertores del Ejército y tropas del Gobierno estaban enfrentándose en combates que dejaron al menos 20 muertos, en su mayoría fuerzas del Gobierno.

En Homs, la ciudad central donde se han producido fuertes ataques de las fuerzas de Assad y matanzas sectarias en represalia, residentes dijeron que las tropas del Gobierno, apoyadas por vehículos blindados, se enfrentaron con los rebeldes cerca de la zona del mercado.

Siria restringe el acceso al país de periodistas y los números de víctimas no pudieron ser inmediatamente verificados.

CONSEJO DE SEGURIDAD

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, buscará el martes el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para el plan de paz árabe. El ministro de Relaciones Exteriores francés dijo a través de un portavoz que el Consejo debe actuar "contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen".

Elaraby estará acompañado por el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim al-Thani, cuyo país preside la comisión de la Liga Arabe encargada de supervisar Siria.

En declaraciones hechas poco antes de salir de El Cairo rumbo a Nueva York, Elaraby dijo que espera que se supere la resistencia de China y Rusia en torno a respaldar las propuestas árabes. "Hay contactos con China y Rusia sobre este tema", dijo.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Gennady Gatilov, dijo el lunes que primero quería escuchar directamente a los observadores que envió la Liga Arabe, una medida que podría demorar cualquier votación.

"Sería lógico, considerando la complejidad de este tema, que los miembros del Consejo de Seguridad puedan estudiar las recomendaciones y conclusiones de la misión de observadores en detalle", dijo Gatilov, citado por la agencia de noticias Interfax.

"Solamente después de eso sería posible contar con una discusión sustantiva de este tema en el Consejo de Seguridad", agregó.

Un funcionario del Gobierno sirio dijo que la decisión de la Liga Arabe de suspender la misión de monitoreo "pondrá presión en las deliberaciones (del Consejo de Seguridad) con el propósito de pedir intervención extranjera y animará a grupos armados a aumentar la violencia".

Assad atribuye la violencia a militantes respaldados por el extranjero.

Grupos de activistas basados en el exterior reconocen que soldados e integrantes de las fuerzas de seguridad murieron y la agencia de noticias estatal SANA reportó los funerales de más de 70 militares desde el viernes.

Después de la erupción de manifestaciones masivas en la primavera pasada en contra de su Gobierno, Assad lanzó una represión militar. Un creciente número de desertores del Ejército y hombres armados se han unido a los manifestantes en un país de 23 millones de personas ubicado en el corazón de Oriente Medio.

La insurgencia se ha ido acercando a la capital, cuyos suburbios, una serie de ciudades musulmanes suníes conservadoras conocidas como al-Ghouta, son el hogar de la mayor parte de la población de Damasco.

Rebeldes dijeron que los suministros de medicamentos y sangre eran escasos en los hospitales de campaña, algunos de ellos instalados en mezquitas, y que las fuerzas del Gobierno estaban conduciendo arrestos masivos en medio de su avanzada.

Los suburbios de Damasco han visto grandes manifestaciones exigiendo la dimisión de Assad, un miembro de la minoritaria secta alauita, una rama del Islam chií que ha dominado el país de mayoría musulmana suní durante las últimas cinco décadas.

IRAN DICE ASSAD NECESITA TIEMPO

Irán, un aliado clave de Siria, afirmó que se debe dar tiempo a Assad para que aplique reformas.

En un comienzo, Teherán apoyó completamente la línea dura de Assad contra las protestas populares, pero desde entonces ha temperado su retórica, aunque condena lo que llama interferencia extranjera en asuntos sirios.

"Deben tener una elección libre, deben tener la Constitución adecuada, deben permitir a diferentes partidos políticos tener sus actividades libremente en el país. Y eso es lo que (Assad) ha prometido", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

"Pensamos que Siria debe tener la opción del tiempo para que en ese tiempo puedan hacer las reformas", agregó.

Siria ha dicho que pronto realizará un referendo sobre una nueva Constitución, antes de una elección parlamentaria multipartidista que ha sido pospuesta por largo tiempo. Bajo la Constitución actual, el partido Baath de Assad es "el líder del Estado y de la sociedad".

La ONU dijo en diciembre que más de 5.000 personas habían muerto en las protestas y la represión. Siria dice que más de 2.000 integrantes de las fuerzas de seguridad fallecieron en manos de los militantes.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México