Internacional - Población

Gobierno israelí ofrece concesiones a los colonos

2012-01-31

Los incentivos, según una declaración de la oficina del primer ministro,

AMY TEIBEL, AP

JERUSALEN — El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu hizo dos ofertas a los colonos judíos de Cisjordania antes de las primarias del martes de su Partido Likud: incentivos financieros para alentar a la gente a mudarse a decenas de asentamientos y la posibilidad de legalizar enclaves ilegales.

Al parecer las ofertas tienen como fin calmar a los elementos más integristas del Likud, que ven con buenos ojos a los colonos.

Aunque se espera que Netanyahu gane las primarias, una actuación relativamente lucida de su rival ultraderechista indicaría que muchos en el Likud consideran blando al primer ministro con los palestinos en las negociaciones de paz.

Hace una década, el gobierno israelí cesó los generosos incentivos para animar a los israelíes a afincarse en Cirjordania, territorio que los palestinos desean para su futuro estado.

Empero, en una decisión adoptada esta semana por el gobierno, 70 asentamientos aparecieron en una nueva lista de 557 poblaciones de Israel y Cisjordania que podrían recibir subvenciones de vivienda.

Los incentivos, según una declaración de la oficina del primer ministro, "tienen como fin fomentar la migración positiva a esas comunidades".

Tras la suspensión de estímulos de los que solamente gozan los asentamientos, el gobierno anima ahora a los colonos a desplazarse a Cisjordania conforme a un programa diferente, dijo Hagit Ofran, del movimiento activista Paz Ahora.

"Incluyeron 70 asentamientos, para fomentar que vivan en ellos", dijo Ofran.

En la lista figuran importantes enclaves que seguramente permanecerán en manos israelíes en un acuerdo de paz con los palestinos, pero la mayoría se encuentran muy adentrados en Cisjordania y seguramente tendrán que ser desmantelados.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México