Internacional - Población

Se inicia marcha nacional del agua contra proyecto minero Conga en Perú

2012-02-01

El gobierno peruano restó importancia a la marcha y dijo que, a pesar de conflictos como...

LIMA, (AFP) - Centenares de pobladores de la región norandina de Cajamarca iniciaron el miércoles una "marcha nacional del agua" en rechazo al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, mientras el gobierno le restó importancia y negó su impacto en futuras inversiones mineras.

La movilización, iniciada en lagunas de las alturas de Cajamarca, se propone llegar a Lima el 9 de febrero, tras una caminata de más de 800 km, recorriendo caminos de la región andina y de la costa, informaron miembros de la Comisión Nacional Organizadora en Lima.

A medida que vaya pasando por varias ciudades, la marcha irá creciendo hasta sumar miles de personas que defienden sus fuentes de agua amenazadas por el proyecto aurífero y cuprífero Conga, dijo Lourdes Huanca, una dirigente campesina de Cajamarca.

"Marcharemos pacíficamente para defender nuestra agua porque están queriendo mutilar nuestras vidas", argumentó la campesina, quien advirtió que los marchantes no son "violentistas ni terroristas". "Sólo defendemos la vida y un derecho humano", exclamó.

La movilización comenzó en la laguna Cortada, sobre los 4,000 metros de altitud, donde campesinos y pobladores de los pueblos cercanos hicieron un ritual andino en defensa de la "pachamama" (madre tierra en quechua).

Cortada es una de cuatro lagunas que serán secadas por la Newmont, que proyecta invertir 4.800 millones de dólares en Conga, para extraer oro y cobre. En compensación la minera prevé hacer el trasvase del agua a otra zona cercana donde construirá lagunas artificiales.

Por su parte, el gobierno peruano restó importancia a la marcha y dijo que, a pesar de conflictos como este, Perú seguirá siendo "un país atractivo para las inversiones mineras".

"Llama la atención que haya otras autoridades que promuevan una marcha del agua cuando en Cajamarca sobra el agua", explicó el ministro de Minas y Energía, Jorge Merino, en una rueda de prensa programada en Lima a la misma hora en que se realizaba otra rueda de prensa de los organizadores de la marcha.



KC

Notas Relacionadas