Internacional - Población

Nueve muertos en un atentado en el bastión talibán afgano de Kandahar

2012-02-05

Los hechos violentos relacionados con el conflicto suceden sobre todo en el sur y el este del...

KABUL, (AFP) - Nueve personas murieron, de las cuales siete eran policías, en un atentado perpetrado en el estacionamiento de la sede central de la policía en Kandahar, bastión de los talibanes en el sur de Afganistán, indicó el domingo la presidencia afgana.

Otras 19 personas resultaron heridas, según un comunicado de la presidencia. "Apuntar a zonas pobladas de civiles muestra claramente la enemistad (de los autores del ataque) hacia el pueblo inocente", declaró en un comunicado el presidente afgano Hamid Karzai.

Antes, el ministerio de Interior afgano había dado cuenta de siete muertos, de los cuales tres policías, y el gobernador de Kandahar, Tooryalai Wesa, informó de cinco policías y dos niños fallecidos, así como de 19 heridos.

"Hacia las 12H00 (07H30 GMT) un kamikaze hizo estallar su vehículo repleto de explosivos en el primer distrito de Kandahar", según el ministerio de Interior.

Minutos después de los hechos, la AFP vio en el lugar del atentado las carcasas de cuatro vehículos de la policía.

Kandahar, principal ciudad del sur del país, era la capital del régimen de los talibanes (1996-2001) hasta que fueron derrocados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Desde entonces combaten al gobierno afgano y a sus aliados de la OTAN.

Los hechos violentos relacionados con el conflicto suceden sobre todo en el sur y el este del país, principales bastiones de los talibanes y sus aliados, según la ONU.

Los rebeldes atacan principalmente a las fuerzas de seguridad afganas, que deben reemplazar a los efectivos extranjeros y garantizar la seguridad en el país a fines de 2014, fecha en que la OTAN prevé retirar al conjunto de sus fuerzas de combate.

A principios de enero los talibanes declararon estar dispuestos a abrir una oficina en el extranjero para iniciar eventuales negociaciones de paz con Estados Unidos, a cambio de la liberación de sus prisioneros detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba). Pero no han declarado un alto el fuego y continúan sus ataques.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México