Internacional - Población

17 muertos y decenas de heridos en un nuevo asalto militar a Homs

2012-02-06

El Consejo Nacional Sirio exhortó a la comunidad internacional a actuar rápidamente...

DAMASCO, (AFP) - El ejército sirio lanzó el lunes un nuevo asalto contra la ciudad rebelde de Homs, que dejó 17 muertos y decenas de heridos, en un conflicto que también crea tensión internacional tras el veto de Rusia y China en la ONU a un proyecto occidental de condenar la represión.

Esta nueva ofensiva, denunciada por los opositores al régimen, ocurre al día siguiente de un veto sino-ruso contra una resolución de la ONU de condena de la represión en Siria y en víspera de una visita a Damasco del Ministro de Relaciones Exteriores rus, Serguei Lavrov.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, exhortó a la comunidad internacional a actuar rápidamente para "impedir una nueva masacre", tras el bombardeo que dejó más de 120 muertos en Homs, según los militantes, el sábado de madrugada.

El régimen negó el sábado haber bombardeado Homs y culpó de la violencia a "grupos armados", como lo hace desde el inicio de la revuelta hace cerca de 11 meses de la revuelta.

Al menos 6,000 personas han muerto desde entonces, según fuentes opositoras.

Cuatro civiles murieron también el lunes en ataques de las fuerzas sirias en otras partes del país, tres de ellas cerca de Damasco y una en Alep, en el norte del país.

El lunes por la mañana, las tropas que cercan y atacan periódicamente Homs desde hace meses empezaron a bombardear con cohetes y obuses de mortero varios barrios de esta ciudad, apodada "la capital de la revolución", principalmente Baba Amro, Inshaat y Jaldiye.

"Al menos 17 civiles cayeron como mártires y varias decenas más resultaron heridos por el bombardeo desde la madrugada", anunció en un comunicado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en Gran Bretaña. Pero el balance podría aumentar debido a la intensidad de los ataques.

El régimen sirio acusó de nuevo a "bandas terroristas" de ser responsables de la violencia en Homs. "Las fuerzas de seguridad persiguen a los terroristas en varios barrios de la ciudad", indicó la televisión estatal siria.

"Es la primera vez que sufrimos un ataque así", declaró Omar Shajer, militante del barrio de Baba Amro, contactado por teléfono la AFP en Beirut, quien habló de "un gran número de mártires".

Añadió que los tanques del ejército tomaron posiciones en la Universidad de Homs. El sábado, el bombardeo se centró principalmente en el barrio de Jaldiye.

"Varias casas se han transformado en hospitales de fortuna en los que los heridos reciben los primeros auxilios, pero las heridas son graves y no estamos bien equipados", añadió.

No fue posible verificar de inmediato estas informaciones con fuentes independientes debido a las fuertes restricciones impuestas de los periodistas extranjeros en Siria.

"Desde el alba, el barrio de Baba Amro sufre un bombardeo extremadamente violento. Uno de los hospitales ha sido alcanzado", declaró Mohamad al-Homsi, miembro del consejo del mando de la revolución siria.

Los vídeos difundidos en internet por los militantes muestran cuerpos, algunos con el rostro ensangrentado, que yacen en la calle en medio de gritos y de lloros. Según los militantes, se trata de víctimas de la "masacre del hospital de campaña".

"Que los árabes y los musulmanes miren el resultado de su pasividad", lanza en unos de estos vídeos un hombre presentado como doctor Mohamad al-Mohamad.

"Es una verdadera masacre. El barrio de Baba Amro al igual que todos los barrios del Homs antiguo están sometidos a intensos bombardeos. El régimen está histérico, quiere imponer un castigo colectivo al pueblo", declaró Omar Edelbi, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), en el canal de televisión Al Jazeera.

El CNS afirmó que el régimen prepara una "ofensiva de gran envergadura" contra Homs y llamó a "la comunidad internacional a actuar rápidamente y presionar al régimen para impedir una nueva masacre en este ciudad siniestrada".

Rusia y China opusieron el sábado en la ONU su veto a un proyecto de resolución presentado por Occidente y los Árabes de condena a la represión en Siria.

El veto provocó la indignación en el mundo árabe, en Occidente y en el seno de la oposición siria.

Lavrov denunció la reacción "indecente e histérica" de Occidente.

"China no acepta las acusaciones" de Estados Unidos, que acusó a los que usaron el veto de proteger al régimen sirio, dijo por su parte el portavoz de la cancillería, Liu Weimin.

Al anunciar el envío de Lavrov, Moscú, aliada de Damasco, aseguró tener "la intención de hacer todo lo posible por estabilizar rápidamente" a Siria y favorecer la puesta en marcha rápida de las "reformas democráticas indispensables", aunque la oposición se niega a negociar hasta que no abandone el poder Bashar al Asad.



ROW