Internacional - Población

Otros 33 muertos en Europa por frío, se rompe presa en Bulgaria

2012-02-06

En un pueblo, una mujer dio a luz en su casa con la ayuda de un vecino, mientras una partera de una...

Irina Ivanova / Reuters

SOFIA- El clima frío que padece Europa provocó la muerte de otras 33 personas el lunes y una represa se rompió a causa de la nieve derretida, inundando toda una localidad en Bulgaria.

El suministro de gas desde Rusia a la Unión Europea mejoró durante el fin de semana pero aún no está en el nivel normal, dijo la Comisión Europea, mientras que en Italia se convocó a un comité de crisis para manejar lo que calificó de escasez crítica de gas ruso.

La represa se rompió e inundó una localidad del sur de Bulgaria debido a las intensas precipitaciones y la nieve derretida. Cuatro personas se ahogaron y más de 50 fueron evacuadas, dijo el Ministerio del Interior. Otras cuatro murieron cuando sus automóviles fueron arrastrados por la corriente.

"Hay casas derruidas y personas en peligro", dijo el ministerio en un comunicado.

Bulgaria advirtió a sus vecinos Grecia y Turquía que se espera que otras dos represas se desbordarán a última hora del lunes.

La ola de frío ha matado a cientos de personas en Europa.

Nueve murieron en las últimas 24 horas en Polonia, llevando el total a 62 desde fines de enero. La temperatura cayó a 24 grados Celsius bajo cero en la noche en algunas partes del noreste del país.

En la región de Dalmacia, en Croacia, más de 100 localidades quedaron aisladas por la nieve en el interior de la costa adriática, dijo el servicio de emergencia, y se pronostica la caída de más nieve.

Socorristas llegaron a algunas localidades el domingo.

En un pueblo, una mujer dio a luz en su casa con la ayuda de un vecino, mientras una partera de una localidad vecina les daba instrucciones por teléfono.

"La niña está bien y es hermosa, probablemente la llame Blancanieves, dadas las circunstancias", dijo la madre, Marta Glavota, al sitio de noticias 24sata.

Diez personas murieron en Serbia hasta el momento, mientras que Montenegro informó de un segundo fallecimiento y Croacia dijo que cuatro personas perdieron la vida.

En Serbia, donde 11.000 personas permanecen aisladas y se declaró un estado de emergencia, se prevé que las temperaturas sigan bajo cero hasta mediados de febrero.

Bosnia estaba paralizada por cuarto día mientras la nieve bloqueaba las ciudades. Helicópteros entregaban comida de bebé y paquetes de ayuda a localidades aisladas en el este del país.

Los granjeros tenían problemas para alimentar al ganado y la producción lechera cayó entre un 15 y un 30 por ciento, dijo el presidente de la asociación de agricultores, Vladimir Usorac.

Bosnia informó de la octava víctima por el frío el lunes, una mujer de 87 años que falleció por hipotermia.

En República Checa, se registraron temperaturas de 39,4 grados Celsius bajo cero en el suroeste a lo largo de la frontera con Alemania. Meteorólogos esperan temperaturas más bajas durante la noche.

Al menos 20 personas murieron en República Checa, con el fallecimiento de dos personas sin hogar en la noche.

En Italia, donde la demanda de gas registró máximos históricos tras seis días de un suministro restringido desde Rusia, el ministro italiano de Industria, Corrado Passera, describió la situación como "crítica".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México