Internacional - Economía

La contracción de la economía española se agravará en el primer trimestre del año

2012-02-09

Pierre-Philippe Marcou, AFP

La economía española registrará una contracción en los primeros tres meses del año "peor" que la sufrida en el cuarto trimestre de 2011, cuando el PIB retrocedió un 0,3%, afirmó este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, pronosticando una recaída del país en la recesión.

"El primer trimestre va a ser muy duro, muy duro", afirmó el ministro a la radio Onda Cero. "Seguramente, este primer trimestre puede ser el peor, peor que lo que occurió en el último trimestre del año pasado. Espero que, sin embargo, el segundo trimestre sea algo menos malo y que en la segunda parte del año tengamos una situación ya de estabilización", agregó De Guindos, quien advirtió de que, no obstante, la economía española decrecerá en 2012.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se mostró pesimista el miércoles, considerando que el nivel "crítico" del desempleo, ahora en el 22,85% de la población activa, se agravará en 2012. Por su parte, el instituto de estudios del banco BBVA estimó el miércoles que el PIB español retrocederá un 0,2% en el primer trimestre y el 1,3% en el conjunto del año.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, España no logra afianzar su crecimiento. En 2011, su PIB aumentó sólo un 0,7% y en el primer trimestre de 2011 debería volver a caer en la recesión, definida técnicamente como dos trimestres consecutivos de decrecimiento. Sin embargo, De Guindos subrayó que "el futuro no está escrito en bronce".

"Ahí es donde entra la política económica, el análisis, las medidas que se están tomando, la reforma bancaria, la reforma laboral, el ajuste que se tiene que producir en el déficit público de las comunidades autónomas", enumeró el ministro. "Eso es lo que de alguna forma tiene que volver a reconducir a España hacia la senda del crecimiento y de la generación de empleo", aseguró De Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia del martes 7 de febrero en el Congreso de los Diputados, en Madrid.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México