Nacional - Economía

Enviará Ejecutivo federal al Congreso Estrategia Nacional de Energía

2012-02-09

La Sener indica el que la ENE

México. (Notimex).- La Secretaría de Energía (Sener) informó que con el propósito de continuar con la dinámica del sector energético del país, el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión, para su ratificación, la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

La dependencia destaca en un comunicado los avances alcanzados desde la aplicación de la Reforma Energética en 2008 y que han fortalecido las funciones de la dependencia para tomar un papel activo en la planeación de mediano y largo plazos.

Refiere que el ejercicio de planeación que representa la ENE "atiende lo establecido en el artículo 33, fracciones I y VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal" y que determina su papel de establecer y conducir la política energética del país.

Asimismo, añade, se establece que el Ejecutivo federal deberá enviar al Congreso "durante el mes de febrero de cada año para su ratificación en un plazo máximo de 30 días hábiles, la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de quince años".

La Sener indica el que la ENE "constituya un instrumento de diálogo a nivel de Ley entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, además de concentrar la visión de futuro de los distintos actores del Sector".

En cuanto a las Prospectivas del sector, menciona que éstas se ubican a nivel reglamento, por debajo de la regulación constitucional y legal que da origen a los planes Nacional de Desarrollo, Sectorial de Energía 2007-2012 y a otros programas del sector.

En ese sentido, la dependencia aclara que dichas prospectivas deben ser elaboradas y actualizadas en forma anual para ser aplicadas con el alcance de periodicidad que los mismos ordenamientos indican.

Expone que las Prospectivas 2011 fueron elaboradas en un escenario distinto al actual, en el que la ENE no fue objeto de ratificación expresa por el Congreso de la Unión.

Por ello y ante la importancia de esa herramienta, para 2012 las Prospectivas del sector serán elaboradas, aprobadas y publicadas tomando en cuenta a la ENE, para que se refleje el resultado del diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México