Internacional - Economía

El cálculo de la Fed podría fallar

2012-02-13

El banco central ha enfatizado que su declaración no es una camisa de fuerza. Conforme...

Por KRISTINA PETERSON, WSJ

Muchos economistas creen que la Reserva Federal de Estados Unidos se arriesga a cometer un gran error si cumple su promesa de mantener las tasas de interés en niveles extremadamente bajos durante los próximos tres años.

La entidad presidida por Ben Bernanke anunció el mes pasado que espera mantener las tasas de interés en cerca de cero hasta al menos finales de 2014. Entre los 49 economistas consultados en la más reciente encuesta de The Wall Street Journal, 33 respondieron que subir las tasas en esa fecha sería demasiado tarde. Sólo tres opinaron que sería demasiado prematuro mientras que 11 dijeron que sería el momento indicado. Dos no respondieron.

Muchos indicaron que el banco central se arriesga a dejar que la inflación se acelere si no toma antes cartas en el asunto. "Si la Fed espera tanto será demasiado tarde. Creo que la Fed actuará antes de esa fecha", dijo Paul Kasriel, economista jefe de Northern Trust.

El banco central ha enfatizado que su declaración no es una camisa de fuerza. Conforme evoluciona la economía, podrá subir las tasas antes o después. Las tasas bajas pueden ayudar a una economía débil al estimular el crédito para financiar la inversión y el gasto. Pero si la economía se fortalece antes de lo previsto, las tasas bajas provocarían un sobrecalentamiento que alentaría presiones inflacionarias.

La Fed emitió su comunicado a finales de enero, poco antes que el gobierno publicara un informe de empleo mensual con sólidas ganancias. El Departamento de Trabajo de EU dijo que las empresas agregaron 243,000 empleos en enero y que la tasa de desempleo cayó a 8,3%. La encuesta de este diario tuvo lugar después de la publicación del informe.

Aunque los datos alentadores de empleo por si solos no cambiarán el parecer del banco central, un mercado laboral más firme en los próximos doce meses podría presionarlo a tomar medidas antes de lo previsto, dicen los economistas. Un aumento de la disposición de los bancos a extender crédito también podría fomentar el crecimiento económico.

"No sé por qué alguien creería en la predicción de la Fed", señaló Kasriel. "Ellos no pudieron prever la mayor recesión de la postguerra".

Los economistas encuestados predicen una inflación más alta y un desempleo más bajo que el que estima la Fed en los próximos tres años. La entidad calcula que la inflación se mantendrá en 2% o menos hasta finales de 2014. La predicción de los economistas es de 2,6%. La Fed estima que el desempleo se ubicará entre 6,7% y 7,6% para finales de 2014. Las proyecciones del sector privado se ubican en la parte baja de ese rango, con una proyección de 6,8%.

Debido en parte a sus predicciones optimistas para el mercado laboral, los economistas también ponen en duda que la Fed lance un nuevo programa de compra de bonos para impulsar el crecimiento.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México