Internacional - Población

Condena primer ministro griego enfrentamientos por plan de austeridad

2012-02-13

Sin el paquete de austeridad, Grecia caerá en una

Roma,  (Notimex).- El primer ministro griego Lucas Papademos condenó hoy los enfrentamientos en las plazas públicas entre policías y manifestantes que rechazan el plan de austeridad, que fue aprobado la madrugada de este lunes por el parlamento, cercado por inconformes.

Sin el paquete de austeridad, Grecia caerá en una "catástrofe", sostuvo Papademos, quien urgió a la calma, y advirtió que la violencia no tiene lugar en una democracia.

El parlamento griego aprobó la madrugada de este lunes un plan de austeridad, en medio de enfrentamientos en las calles adyacentes y en algunas plazas, que dejaron decenas de heridos y al menos 18 incendios en el centro de Atenas, la capital.

El objetivo de la ley de austeridad, que prevé recortes por tres mil 300 millones de euros (cuatro mil 350 millones de dólares) es asegurar un segundo rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de evitar un cese de pagos.

El paquete liberaliza además las leyes laborales, reduce el salario mínimo de 751 a 600 euros al mes y prevé mayores ajustes en el sector público.

El acuerdo fue aprobado, después de horas de debate, con los votos de los partidos que apoyan al primer ministro Papademos: el conservador Nueva Democracia, y el socialista Pasok.

Desde días antes de que la propuesta fuera votada en el Parlamento, sindicatos y organizaciones sociales realizan manifestaciones, que esta madrugada terminaron en enfrentamientos con la policía en las calles de Atenas y otras ciudades.

Los incendios han sido causados por bombas incendiarias lanzadas por manifestantes durante los enfrentamientos con la policía, indicó la agencia italiana ANSA.

Los disturbios se registraron frente a la sede del parlamento, donde se congregaron decenas de miles de personas en la plaza Syntagma, para expresar su repudio a los recortes al gasto social y al costo que tendrá el paquete de austeridad para los trabajadores.

Una columna de manifestantes cubiertos con pasamontañas y máscaras antigases, identificados como anarquistas, intentaron romper la barrera de la policía en la avenida Stadiu, que respondió con bombas lacrimógenas y golpes, con un balance de al menos 60 heridos.

De acuerdo con medios locales, las bombas incendiarias provocaron incendios en el centro comercial Ermou, en un autobús en la avenida Panepistimiou, así como la sede de un banco, dos cines y varios negocios cercanos a la universidad.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México