Internacional - Población

Policía Río de Janeiro finaliza huelga antes de carnaval

2012-02-14

Durante una huelga de la policía de Bahía, una ola de violencia arrasó el...

Rodrigo Viga Gaier, Reuters

RIO DE JANEIRO  - Miles de policías estatales en Río de Janeiro volvieron el martes a su trabajo tras levantar una huelga de dos semanas que causó una ola de violentos crímenes, interrumpió las preparaciones para el carnaval de Brasil y generó preocupación sobre la seguridad de cara al Mundial del 2014.

La policía, que demandaba una mejora salarial, puso fin al paro a última hora del lunes. La decisión calmó el temor de que la protesta, a pocos días del famoso carnaval de Río, pudiera generar una violencia similar a la que se vio días antes en el estado de Bahía, al noreste, y su capital, Salvador.

Durante una huelga de la policía de Bahía, una ola de violencia arrasó el estado en poco más de una semana con saqueos, ataques y más de 150 homicidios, el doble de la tasa de asesinatos de Salvador.

La policía de Río dijo que decidió terminar con la huelga para asegurar un carnaval ordenado.

La pequeña parte que realizó el paro, del total de 70,000 miembros de la fuerza, volvió a trabajar "para ayudar a Río de Janeiro y su turismo", dijo Fernando Bandeiro, uno de los organizadores del sindicato policial.

Aún así, el hecho de que la policía haya realizado una huelga, sobre todo antes del carnaval, enfureció a algunos en la ciudad de 6,5 millones de habitantes y en todo Brasil.

La protesta también recalcó las preocupaciones sobre la seguridad en la próxima Copa del Mundo, que se disputará en 12 ciudades del país, y en los Juegos Olímpicos del 2016, que organizará Río de Janeiro.

Oficiales en Río y en otros estados brasileños no descartaron otras acciones para después del carnaval. La policía estatal en todo el país pide un aumento salarial y apoyo para una ley federal propuesta que garantizará un sueldo mínimo para la fuerza en toda la nación.

La asamblea estatal de Río aprobó la semana pasada un aumento de un 13 por ciento para los salarios policiales, y otro adicional para el año próximo, llevando el sueldo a 1.816 reales (1.100 dólares).

Pero el aumento es la mitad de lo que los oficiales habían demandado. Autoridades en Bahía también le dieron a la policía un aumento de un 6,5 por ciento antes de que la huelga terminara el fin de semana en esa región.

El carnaval comienza el viernes y termina el 22 de febrero.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México