Internacional - Población

Más de 12 millones afectados por crisis alimentaria en Sahel

2012-02-14

Los países que ya son afectados por esta combinación son Burkina Faso, Malí,...

Naciones Unidas, (Notimex).- Más de 12 millones de personas serían afectados de manera directa por la crisis alimentaria que azota a la región africana del Sahel, advirtió hoy la coordinadora alterna de la ONU para asuntos humanitarios, Catherine Bragg.

"En la región del Sahel, en África occidental, una combinación de sequía, pobreza, altos precios de los granos, degradación ambiental y desnutrición crónica se espera que hunda a millones de personas en una nueva crisis alimentaria este año", dijo Bragg en rueda de prensa.

Los países que ya son afectados por esta combinación son Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Chad, así como el norte de Camerún y Nigeria.

"Un estimado de 10 millones de personas están luchando por obtener comida suficiente, incluyendo 5.4 millones en Níger", declaró la funcionaria de Naciones Unidas (ONU), luego de regresar de un viaje a Senegal, donde evaluó la situación en la región.

Estimó que por la falta de alimentos afecta además a tres millones de personas en Malí, 1.7 millones en Burkina Faso y 700 mil en Mauritania. Sobre Chad, Camerún, Nigeria y Senegal, Bragg dijo que espera información más precisa.

Agregó además que más de un millón de niños menores de cinco años sufren de una desnutrición severa en la región, comparados con los 300 mil del año pasado.

Bragg indicó que a diferencia de la sequía que azotó en 2010 el Cuerno de África, este año la comunidad internacional debe redoblar las medidas preventivas para evitar que se incremente la crisis.

En ese sentido, expresó que los gobiernos de Malí, Mauritania, Níger y Chad han declarado ya situaciones de emergencia en sus respectivos países.

Pese a los esfuerzos locales e internacionales, la funcionaria indicó que los conflictos armados en el norte de Malí han empeorado la situación al forzar que miles de personas hayan huido de la violencia en sus lugares de origen.

Por ello, Bragg informó que la ONU y sus socios internacionales han hecho un llamado de ayuda de emergencia para la región por 720 millones de dólares para 2012.

Hasta el momento, puntualizó, el fondo ha logrado recabar tan solo 135 millones de dólares.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México