Internacional - Población

Hambre es un problema de seguridad en Guatemala

2012-02-14

Otto Pérez Molina ganó las elecciones presidenciales en noviembre con una...

GUATEMALA (AP) — El presidente Otto Pérez Molina dijo que su imagen como militar acaparó a su campaña pero que planeaba enfrentarse a otras necesidades como el hambre que tienen que ver con la seguridad.

"Afuera (de Guatemala) no se ha conocido la propuesta, sólo se han enfocado en (difundir) que soy un general retirado que participó en el enfrentamiento armado interno. Pero el hambre también es violencia y también es un problema de seguridad", dijo el presidente guatemalteco en una entrevista con The Associated Press.

Otto Pérez Molina ganó las elecciones presidenciales en noviembre con una campaña en la que ofrecía "mano dura" para erradicar la violencia que agobia al país, incluida la creciente presencia del crimen organizado y de los carteles mexicanos.

Pérez, de 61 años, es el primer militar en gobernar el país desde que se reanudó la democracia en 1986.

El conflicto bélico en el país concluyó en 1996 con la firma de un acuerdo de paz entre las guerrillas izquierdistas que intentaron tomarse el poder y el gobierno. Según un informe de una comisión de la verdad auspiciada por Naciones Unidas, las hostilidades dejaron más de 200.000 muertos y desaparecidos, que atribuyó casi en su totalidad a la represión ejercida por el ejército contra la población civil.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México