Internacional - Población

Furiosos egipcios demandan justicia por tragedia estadio fútbol

2012-02-15

Tamim Elyan, Reuters

EL CAIRO  - Miles de furiosos hinchas de fútbol egipcios protestaron el miércoles frente a la oficina del fiscal general en El Cairo, demandando que las autoridades lleven a la justicia a los responsables por los hechos de violencia en un estadio que dejaron 74 muertos.

Simpatizantes y activistas dijeron que podrían hacer justicia por mano propia si las autoridades no se encargan del tema, poniendo más presión en la junta militar que ya afronta críticas generalizadas por no poder manejar una transición a la democracia tras el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak hace un año.

"Con nuestras almas y nuestra sangre vamos a proteger a los mártires", cantó una multitud de varios miles de personas.

La tragedia se desató en el final de un partido en el que el equipo local al-Masry venció al Al Ahli, el club más exitoso de Egipto.

La invasión del campo al término del encuentro provocó el pánico entre la multitud en medio de la lucha de las aficiones rivales. La mayoría de las muertes se produjeron por pisotones y aplastamientos por la estampida que causó el pánico, o bien gente que fue empujada o se cayó desde lo alto de las gradas.

Muchas de las víctimas fueron los "ultras", aficionados del Al Ahli, quienes poseen un largo historial de enfrentamientos con la policía en los partidos de fútbol y que además tuvieron un gran protagonismo en las revueltas de la 'primavera árabe' contra Mubarak.

Las imágenes de televisión mostraron cómo algunos agentes de seguridad en el estadio no hacían nada por impedir la invasión del campo. Un agente fue filmado, mientras las personas saltaban al campo, hablando por su teléfono móvil.

Varios políticos y ciudadanos egipcios airados acusaron a los oficiales que aún están en sus puestos tras la caída de Mubarak de complicidad en la tragedia, o al menos de permitir un vacío de seguridad que ha facilitado la propagación de la violencia en los últimos 12 meses.

Una investigación parlamentaria concluyó que la culpa de los hechos fue de los hinchas y de la falta de medidas de seguridad, y señaló que los instigadores usaron a matones y "ultras" para "sacar ventaja de la tensión que rodeaba al partido para sacar ventajas políticas".

"El reporte es preliminar. La decisión popular forzará a que el reporte final sea muy preciso", dijo el congresista Mohamed Abu Hamed, miembro del equipo de investigación.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México