Internacional - Población

Un tribunal de EU cita a España y a Odyssey para acordar la entrega del tesoro

2012-02-15

El abogado James Goold, que desde Washington ha representado al Estado español,...

Por José Luis Roca, AFP

El tribunal federal de Tampa (sureste de EU) fijó una audiencia para el viernes con el fin de que España y la empresa buscadora de tesoros Odyssey pacten la entrega del botín hallado en un buque de guerra español hundido en 1804, tal y como determinaron fallos anteriores.

"El lunes se recibió la orden del Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) y se fijó una audiencia para el 17 de febrero con la presencia de ambas partes", dijo a la AFP una funcionaria del tribunal de Tampa, donde empezó este caso que España ha ganado en distintas instancias judiciales realizadas en Florida, Washington y Georgia.

El abogado James Goold, que desde Washington ha representado al Estado español en los tribunales de EU, explicó a la AFP que estará presente en la audiencia del viernes y que confía en que se reafirmarán los fallos anteriores favorables a España.

La semana pasada, el juez del Tribunal Supremo de EU Clarence Thomas rechazó admitir a trámite el recurso de urgencia de Odyssey, que pretendía frenar la decisión del tribunal de apelaciones federal de Atlanta del pasado 1 de febrero. Odyssey puede volver a presentar recurso ante otro juez del Supremo, téoricamente hasta que una mayoría de los nueve magistrados deniegue la petición.

En la práctica, un recurso que vuelve a ser presentado ante el Supremo acostumbra a ser examinado por el conjunto de los nuevos jueces, para ahorrar tiempo.

El tribunal de Atlanta había fallado de nuevo a favor de España, que exige a Odyssey devolver el tesoro descubierto a bordo del barco Nuestra Señora de las Mercedes, naufragado en 1804 y hallado frente a las costas de Portugal en mayo del año 2007.

El navío contenía el mayor tesoro submarino jamás encontrado, unas 500,000 monedas de plata y centenares de objetos de oro. La justicia estadounidense considera que el botín, de 17 toneladas, repatriado sin avisar por Odyssey, estaba bajo la inmunidad soberana de España.

Un agente de la Guardia Civil vigila la llegada del barco Odyssey Explorer, de la firma cazatesoros estadounidense Odyssey, al puerto gaditano de Algeciras, el 16 de octubre del año 2007.

Decenas de personas hacen cola para entrar en la sede del Tribunal Supremo de EU para asistir a una audiencia, en una fotografía tomada el 21 de marzo de 2001 en Washington.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México