Internacional - Población

Tropas sirias atacan Derá, cuna de la revuelta contra Assad

2012-02-16

Zhai, que visitará Siria el viernes y sábado, indicó que China creía...

Khaled Yacoub Oweis, Reuters

AMAN  - Las tropas sirias atacaron bastiones rebeldes en Derá el jueves, donde estalló el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad hace casi un año, y el jefe de la ONU dijo que en el país pudieron haberse cometido crímenes contra la humanidad.

El ataque en Derá se produjo después de una ofensiva contra los rebeldes en las ciudades de Hama y Homs, que ha enfrentado casi dos semanas de bombardeos de las fuerzas de Assad, en un intento de aplastar la revuelta de 11 meses contra su Gobierno.

Assad intensificó la represión contra los manifestantes e insurgentes y a la vez anunció un referéndum el 26 de febrero sobre una nueva Constitución que pondría fin al monopolio del Partido Baath en el poder, seguido de una elección parlamentaria "multipartidaria".

La oposición siria y las potencias occidentales rechazaron las reformas prometidas y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que en Siria se estaban cometiendo potenciales crímenes contra la humanidad.

"Vemos barrios bombardeados indiscriminadamente, hospitales usados como centros de tortura, niños de 10 años muertos o sometidos a abusos. Vemos ciertos crímenes contra la humanidad", indicó a periodistas en Austria, antes de una votación no vinculante en la ONU sobre una resolución para aumentar la presión sobre Assad.

China, que junto a Rusia bloqueó una resolución borrador en el Consejo de Seguridad de la ONU que apoyaba un pedido árabe para la renuncia de Assad, dijo que mandará un enviado a Siria.

"(China) no aprueba el uso de la fuerza para interferir en Siria o la introducción forzada de un llamado cambio de régimen", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Zhai Jun.

Zhai, que visitará Siria el viernes y sábado, indicó que China creía que "las sanciones o la amenaza de sanciones no son conducentes a una resolución apropiada de este tema".

CATORCE MUERTOS CERCA DE HAMA

Luego de bombardear Homs por casi dos semanas, el Ejército lanzó una nueva ofensiva en Hama, una ciudad con una sangrienta historia de resistencia al fallecido padre de Assad, Hafez al-Assad.

Activistas dijeron que hasta 14 personas murieron en un bombardeo en la localidad de Kfar Nubouzeh el martes.

La agencia de noticias estatal reportó que las fuerzas de seguridad "persiguieron y lucharon con un grupo terrorista armado en el barrio Hamidiya de Hama que ha aterrorizado a los ciudadanos" y arrestó a algunos de sus miembros, que tenían rifles de asalto y granadas propulsadas a cohete.

En Derá, en la frontera con Jordania, el sonido de explosiones y ametralladoras resonaba en varios distritos bajo el asedio de las tropas del Gobierno, según residentes.

"El bombardeo del Ejército comenzó al amanecer y luego de eso ocurrieron tiroteos", dijo a Reuters Hussam Izzedine, miembro de la organización de derechos humanos Sawasiah, desde Derá. El Ejército Libre Sirio ha brindado seguridad a los manifestantes en algunas partes de la ciudad, agregó.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron en choques con desertores del Ejército.

Hasta el momento no hubo comentarios de las autoridades sirias, que restringen estrictamente el acceso de los medios.

Miles de civiles murieron desde que estalló el levantamiento en marzo. El Gobierno dice que más de 2,000 soldados y policías fallecieron en manos de "terroristas" apoyados por el extranjero.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México