Internacional - Población

Prosigue Siria bombardeos sobre las ciudades de Deraa, Homs y Hama

2012-02-16

En Deraa, el sonido de explosiones y fuego de ametralladoras resonaban en los distritos bajo los...

Jerusalén, (Notimex).- Las fuerzas sirias prosiguieron hoy sus bombardeos en las ciudades de Deraa, Homs y Hama, en momentos en que la Asamblea General de las Naciones Unidas votará una nueva resolución que condena la represión ejercida por el régimen de Bashar al-Assad.

Después de irrumpir en la sureña ciudad de Deraa, en la frontera con Jordania, los tanques del ejército sirio atacaron varios barrios para intentar aplastar el levantamiento popular iniciado hace 11 meses, según residentes y activistas opositores, citados por medios árabes.

En Deraa, el sonido de explosiones y fuego de ametralladoras resonaban en los distritos bajo los bombardeos de las tropas gubernamentales.

Los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron que las fuerzas sirias disparan de manera indiscriminada desde puestos de control instalados por toda la ciudad, además hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y mezquitas.

El ataque en Deraa coincide con bombardeos en la ciudad de Homs, sobre todo en el barrio de Bab Amro, asediada desde hace casi dos semanas, mientras en la ciudad de Hama, las tropas llevan a cabo una campaña de arrestos en el distrito de Al Arbain.

Además, en la provincia de Hama, principal bastión opositor, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad sirias se han cobrado este jueves la vida de al menos 14 personas, reportó una organización no gubernamental, aunque activistas dan cuenta de 56 muertos.

Los bombardeos tienen lugar horas antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas vote una nueva resolución que condena la represión que ejerce el régimen de al-Assad contra los opositores y apoya los planes de transición de la Liga Árabe.

El texto, que condena las violaciones "sistemáticas" de derechos humanos en Siria y exige a ese gobierno detener de forma inmediata los ataques contra la población civil, se votará en el pleno de la Asamblea a las 15:00 horas de Nueva York (20:00 GMT).

Asimismo, los bombardeos en Deraa, Homs y Hama continúan a pesar de que la víspera el presidente sirio convocó un referéndum sobre la nueva Constitución para el próximo 26 de febrero, una de las demandas de la oposición cuando comenzó la revuelta a mediados de marzo pasado.

Las enmiendas a la Constitución fueron una demanda clave de los grupos de oposición en el comienzo del levantamiento contra al-Assad, pero ahora indican que no aceptarán nada que no sea la salida del presidente sirio.

Este jueves, la oposición siria llamó a boicotear el referéndum sobre el proyecto de Constitución, al considerar que quien elaboró el texto no es legítimo, en referencia al régimen de al-Assad.

Estados Unidos calificó el anuncio del referéndum de "broma", mientras que Rusia estimó que la iniciativa era "bienvenida".

China, un aliado de Siria, enviará mañana viernes a Siria a su viceministro de ASuntos Exteriores, Zhai Jun, para reunirse con las partes implicadas en el conflicto con el fin de mediar y buscar una solución negociada.

Antes de su partida, Zhai explicó la postura de su país, al señalar que su país no aprueba el uso de la fuerza para interferir en Siria o la presión para lograr un denominado cambio de régimen.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México