Turismo

Negociaciones con controladores que retrasan vuelos en Colombia

2012-02-16

El gremio, que reúne 519 controladores para los 57 aeropuertos del país, reclama...

BOGOTA (AP) — Delegados del Ministerio del Trabajo y del gremio de los controladores aéreos negociaban el jueves un pliego de peticiones que incluye incremento salariales y la contratación de más funcionarios, cuando ya el sindicato aplica demoras en las autorizaciones de aterrizaje y despegues provocando retrasos.

Las operaciones han sufrido retrasos además por las malas condiciones atmosféricas, como nubosidad y lluvias, según han dicho voceros de la Aeronáutica Civil. En la víspera la aerolínea Avianca canceló más de 40 vuelos nacionales, según informó la empresa en un comunicado.

La reunión entre el viceministro del Trabajo, David Luna, y representantes de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) se realizaba en el ministerio y se esperaba para el final de la jornada un pronunciamiento, aunque voceros del gremio no anticipaban buenas noticias.

"El gobierno ha dicho que no tiene disponibilidad (de dinero) y que nunca había sido informado" de las peticiones de los controladores, hechas inicialmente en febrero del 2011, dijo en diálogo telefónico Zoilo Viáfara, de la directiva de la Acdecta.

El gremio, que reúne 519 controladores para los 57 aeropuertos del país, reclama ajustes salariales de 20% y la contratación de al menos 400 controladores, dijo Viáfara.

Ya la Aeronáutica Civil ha informado de la contratación de al menos 40 nuevos controladores, pero no se ha referido al tema salarial con un porcentaje exacto.

Viáfara dijo que en promedio un controlador gana al mes unos entre 800,000 a 1,5 millones de pesos (entre 440 y 830 dólares) y que los últimos ocho años sus salarios fueron ajustados anualmente por debajo del indice de inflación lo cual les trajo pérdida de su poder adquisitivo. El salario mínimo mensual en Colombia es de 566.700 pesos (unos 314 dólares).

La Aeronáutica ha dicho que el salario para los controladores más experimentados es de 5,6 millones de pesos al mes (unos 3.100 dólares) porque tienen extras debido las jornadas nocturnas, dominicales y festivos.

Para presionar por sus demandas, el gremio ha venido aplicando de forma intermitente desde noviembre pasado una llamada "operación reglamento" o una "operación tortuga" en la que aumenta el tiempo de autorización de despegues y aterrizajes de las naves, lo que ha ocasionado retrasos.

Viáfara descartó que estuvieran incumpliendo sus horarios, sino que por el contrario se estaban apegando a los manuales de operaciones, pero no dio detalles sobre los minutos en que estaban autorizando cada despegue y aterrizaje.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México