Internacional - Población

Protestas por quema Corán dejan 12 muertos Afganistán

2012-02-24

Cantando

Mirwais Harooni, Reuters

KABUL  - Doce personas murieron el viernes, en el día más sangriento de protestas a través de Afganistán debido a la profanación de las copias del libro sagrado musulmán en una base militar de la OTAN, mientras la policía antidisturbios y soldados permanecían en alerta.

La quema de los ejemplares del Corán en el complejo de Bagram a principios de esta semana ha profundizado la desconfianza pública en las fuerzas de la OTAN que luchan por estabilizar Afganistán antes de que las tropas de combate extranjeras se retiren en el 2014.

Cientos de manifestantes afganos marcharon el viernes hacia el palacio del presidente Hamid Karzai en Kabul mientras en otro lado de la capital activistas izaron la bandera blanca de los talibanes.

Cantando "¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Larga vida al Islam!" los manifestantes lanzaban piedras a la policía en Kabul, mientras los helicópteros del Ejército afgano sobrevolaban el lugar.

El viernes es un día sagrado y un feriado semanal oficial en Afganistán, por lo que las mezquitas recibieron grandes multitudes, al tiempo que la policía vigilaba las calles cercanas desde camionetas.

Manifestantes armados se refugiaron en tiendas en la parte oriental de la ciudad, donde mataron a una persona, dijo la policía en la escena. En otro mitin en Kabul, la policía dijo que no estaba segura de quién lanzó los disparos que mataron a un segundo manifestante.

Siete personas que participaban en las protestas murieron en la provincia occidental de Herat, dos más en la provincia oriental de Khost y uno de la provincia norteña relativamente pacífica de Baghlan, dijeron funcionarios de salud y locales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió una carta a su par afgano, Hamid Karzai, pidiendo disculpas por la quema "involuntaria" de copias del Corán esta semana en una base aérea de la OTAN, luego de que trabajadores afganos encontraran los restos carbonizados mientras recogían la basura.

MANIFESTACIONES EN PAKISTAN

Los musulmanes consideran al Corán como la palabra literal de Dios y tratan cada copia con un profundo respeto. Su profanación es vista como una de las peores formas de blasfemia.

Afganistán quiere que la OTAN someta a los responsables a un juicio público.

En Pakistán, país vecino de Afganistán y aliado de Estados Unidos, cerca de 400 miembros de un grupo islámico de línea dura realizaron protestas. "Si tú quemas el Corán, nosotros te quemaremos a ti", gritaban.

En el oeste de Afganistán, el clérigo iraní Ahmad Khatami dijo que Estados Unidos había quemado los ejemplares del Corán a propósito. "Estas disculpas son falsas. El mundo debería saber que Estados Unidos está en contra del Islam", dijo en un discurso emitido en vivo por la radio estatal.

"(La quema del Corán) No fue un error. Fue una acción intencional, hecha a propósito", agregó.

La mayoría de los occidentales en Afganistán se encuentran confinados en sus complejos altamente fortificados, que incluyen una instalación de la embajada estadounidense y misiones diplomáticas.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...