Internacional - Población

Lugo verificará títulos de colonos brasileños

2012-02-24

ASUNCION (AP) — El presidente Fernando Lugo se hará cargo personalmente de la dirección del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) para verificar si colonos brasileños poseen título de propiedad de sus respectivas fincas.

"El presidente se encargará desde el lunes del Indert para dirigir los asuntos de la tenencia de la tierra", informó Rubén Penayo, jefe de prensa de la casa de gobierno.

Aclaró que Lugo fundamentará su acción administrativa mediante un decreto.

En el departamento del Alto Paraná, específicamente en la colonia Ñacunday, 390 kilómetros al este de Asunción, unos 6,000 campesinos reclaman al gobierno la expropiación de unas 168,000 hectáreas propiedad del colono brasileño Tranquilo Favero, el mayor productor de soja de Paraguay.

Antes de viajar el viernes a Buenos Aires para expresar sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández tras el accidente ferroviario que causó 50 muertes, Lugo volvió a hablar extensamente con los periodistas tras veinte meses de silencio.

"Vamos a verificar la tenencia de títulos para confirmar si los terrenos les fueron cedidos (a los colonos brasileños) por el Indert para la reforma agraria. Si fue así, felicidades; pero si no fue así el Estado tiene el derecho de retomarlos y redistribuirlos a los que legítimamente los necesitan", advirtió el mandatario.

Reveló que en Ñacunday, según detectó la Secretaría del Ambiente (Seam), existe un parque nacional protegido por ley pero fueron encontradas entre 300 y 400 hectáreas de cultivos de soja que serían de Favero. "Lo verificaremos en el sitio", anunció.

Favero, de 77 años, no pudo ser contactado telefónicamente de forma inmediata por la AP para conocer su opinión.

El embajador brasileño Eduardo Dos Santos, tras reunirse con el canciller Jorge Lara, dijo a la prensa que "mi país está preocupado por la situación de los colonos pero también existe confianza en que el tema será solucionando por las autoridades de Paraguay".

Agregó que "la embajada prestará asistencia a los ciudadanos brasileños que se encuentren afectados por este conflicto, sin pretender tener injerencia en la resolución del conflicto de las tierras".

Paraguay, con 8 millones de toneladas de soja cosechadas en 2011, es el tercer productor de la oleaginosa en América del Sur detrás de Brasil y Argentina.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...