Internacional - Población

Veinte muertos en un ataque en el oeste de China

2012-02-29

Pero grupos de uighures en el exilio y activistas de derechos humanos dicen que China exagera la...

Por Ben Blanchard y Chris Buckley, Reuters

PEKIN (Reuters) - Un grupo de hombres armados con cuchillos mataron a 13 personas en la región china de Xinjiang antes de que la policía matara a tiros a siete de ellos, dijo el Gobierno, en el último episodio de violencia que ha afectado al noroeste del país, dividido étnicamente.

El Gobierno de Xinjiang dijo que las muertes del martes en la noche se produjeron en una concurrida calle peatonal, en el condado de Yecheng, cerca de Kashgar, la ciudad en el sur de Xinjiang asediada por la tensión entre el pueblo uighur, principalmente musulmán, y los chinos de etnia han.

"Nueve violentos terroristas surgieron de repente entre la multitud y acuchillaron hasta la muerte a personas inocentes, causando 13 muertos inocentes e hiriendo a muchos", dijo en un comunicado el portal de noticias oficial www.tianshannet.com.

"La policía llegó rápidamente al lugar, gestionó la situación con resolución, disparó y mató a siete terroristas violentos, capturando a dos", añadió.

El Gobierno regional no identificó a ninguno de los atacantes ni dio su etnia. Tampoco facilitó la etnia de las víctimas.

Yecheng, también conocido con el nombre uighur de Kargilik, está cerca de la diputada región de Cachemira, controlada por India y Pakistán.

China ha atribuido incidentes violentos anteriores a extremistas religiosos que quieren establecer un Estado independiente llamado Turkestán del Este. Algunos responsables chinos han culpado de los ataques a milicianos musulmanes entrenados en Pakistán.

Pero grupos de uighures en el exilio y activistas de derechos humanos dicen que China exagera la amenaza que suponen los milicianos en Xinjiang, situados entre el centro y el sur de Asia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que el incidente en Yecheng no debía ser sobredimensionado.

"La situación general en Xinjiang es buena", dijo Hong en un informe noticioso diario. "Nos oponemos firmemente a que un pequeño grupo de terroristas violentos y separatistas destruyan este tipo de desarrollo pacífico y las condiciones (...) calmas", añadió.

El experto en seguridad Li Wei fue dijo en un comunicado separado del Gobierno de Xinjiang que la ocurrencia de ese tipo de incidentes no significa que China esté en peligro de perder el control.

"Aún hay algunos hechos desfavorables que afectan la estabilidad de Xinjiang que aún no han sido eliminados, de modo que incidentes ocasionales son difíciles de evitar", comentó Li. "La estabilidad de Xinjiang es firme", agregó.

Los uighures conforman un 40 por ciento de las 21 millones de personas de la región, pero son una mayoría en Kashgar y otras partes del sur del área y muchos chafe contra controles del Gobierno de su cultura y religión.

En julio del 2009, uighures lanzaron una revuelta contra residentes chinos han en Urumqi, la capital de Xinjiang. Al menos 197 personas resultaron muertas, la mayoría de ellas pertenecientes a la etnia han, según estimaciones oficiales.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México