Migración

Impugnan leyes inmigratorias de Alabama y Georgia

2012-02-29

En los casos de Georgia y Alabama, diversos gobiernos extranjeros han presentado recursos contra...

Kate Brumback / AP

ATLANTA (AP) — Cuando una corte federal da lugar a impugnaciones de las nuevas leyes inmigratorias de Alabama y Georgia, los residentes de otros estados prestan atención.

La Corte Federal de Apelaciones del 11mo Circuito escuchará desde el jueves los alegatos contra las leyes de Georgia y Alabama en demandas iniciadas por grupos defensores de los derechos cívicos y los inmigrantes, y la impugnación de la ley de Alabama presentada por el gobierno federal.

En el caso de Alabama contra el gobierno federal, los procuradores de otros nueve estados —Arizona, Georgia, Florida, Idaho, Kansas, Michigan, Nebraska, Oklahoma y Carolina del Sur— han presentado un recurso en apoyo al estado, señalando que desean asegurar que se respete su soberanía.

En los casos de Georgia y Alabama, diversos gobiernos extranjeros han presentado recursos contra las leyes, las cuales, dicen, perjudican las relaciones diplomáticas.

La Corte Federal de Apelaciones de Atlanta tiene jurisdicción sobre Georgia, Florida y Alabama y las opiniones que emita también podrían influenciar a los jueces de otras jurisdicciones y demostrar a los legisladores cuáles leyes federales podrían ser rechazadas o aceptadas por los tribunales.

Algunas de las medidas que analizarán los jueces federales son aquellas que permiten a Georgia revisar el estatus migratorio de ciertos sospechosos y otras que piden a las escuelas de Alabama verificar la calidad migratoria de los estudiantes.

Scott Pruitt, secretario de Justicia de Oklahoma, se unió al tema apoyando a la corte con documentos porque el caso "involucra un importante tema de soberanía estatal y federal", dijo Diane Clay, vocera de Pruitt.

"La corte no estudiará si la ley migratoria de Alabama es buena o mala, sino si un estado puede promulgar leyes así", escribió Clay en un correo electrónico a The Associated Press.

Pam Bondi, secretario de Justicia de Florida, y otro defensor de la soberanía estatal, dijo que los estados deben tener el poder de implementar sus propias soluciones a los problemas.

"El procurador general apoya defender la capacidad de cada estado para decidir por sí mismo cómo proteger a sus ciudadanos del crimen y los costos asociados con la inmigración ilegal", dijo Jenn Meale, vocera de Bondi.

Gobiernos extranjeros —que incluyen a México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú— han entregado documentos a la corte donde manifiestan su rechazo a las leyes de Alabama y Georgia.

Los argumentos orales del jueves se realizan mientras la Suprema Corte de Estados Unidos se prepara para las audiencias de abril sobre una demanda del gobierno federal contra la ley migratoria aprobada en Arizona en 2010.

Aunque otros estados —Indiana, Carolina del Sur y Utah — además de Georgia y Alabama adoptaron también leyes migratorias en 2011, la de Alabama es considerada por mucho la más estricta del país.



KC